Monterrey

No dependemos de
Estados Unidos, afirma “El Bronco”

Carrier planeaba invertir 200 millones de dólares en Santa
Catarina.
JUAN ANTONIO LARA
jlara@elfinanciero.com.mx
01 diciembre 2016 10:35 Última actualización 01 diciembre 2016 10:41
Esperanza

Héctor Castillo, Alcalde de Santa Catarina, dijo que no han recibido información oficial sobre la cancelación de la inversión de Carrier en su municipio

El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” dijo que Estados Unidos “no es el mundo” ni “dependemos de ellos”, luego de que la estadounidense Carrier acordara con el presidente electo,
Donald Trump, no trasladar empleos de Indiana al municipio de Santa Catarina.

“No dependemos de ellos ni tenemos que depender de ellos. Más bien ellos deben depender de nosotros”, afirmó en entrevista con Radio Fórmula.

El Financiero informó el 10 de febrero de este año que Carrier, empresa dedicada a la producción de aparatos electrónicos para el hogar como ventiladores, aire acondicionado y equipo de refrigeración, entre otros, tenía planes de mover su planta de Indiana a Nuevo León, en un tiempo estimado de tres años.

Sin embargo, el anuncio generó críticas de sindicatos de trabajadores,
que aseguraban que el cambio generaría la pérdida de unos mil 400 empleos en Estados Unidos.

El martes, la compañía y Trump anunciaron un acuerdo. Apenas la
semana pasada, durante el Día de Acción de Gracias, el mandatario
electo tuiteó que ese mismo día negociaba con representantes de la compañía.

De acuerdo con el New York Times, a cambio de mantener la fábrica
funcionando en Indiana, la administración Trump sería más amigable con los negocios, al relajar regulaciones y el código de impuesto corporativo.

Además, se espera que Trump disminuya el tono de sus amenazas a las compañías que como Carrier busquen llevar su línea de producción fuera de las fronteras de Estados Unidos.

Durante la campaña, el hoy mandatario electo convirtió a Carrier en uno de sus blancos favoritos y amenazó con imponer aranceles de 35 por ciento a cada aparato de aire acondicionado que importara desde México.

Ante vítores, predijo en sus mítines que Carrier le llamaría presidente y diría: “Señor, hemos decidido quedarnos en Estados Unidos”.

“Estamos complacidos de haber llegado a un acuerdo con el 
Presidente electo Trump y el Vicepresidente electo (Mike) Pence para mantener cerca de mil empleos en Indianápolis”, confirmó el
martes la compañía en un mensaje vía Twitter.

En febrero, la compañía y su matriz United Technologies anunciaron el cierre de dos plantas -la de Indianápolis con mil 400 trabajadores y otra en Huntington con 700 trabajadores- para llevar su producción de
aires acondicionados y componentes electrónicos a una nueva planta en Nuevo León.

La empresa aún no ha dado detalles de qué pasará con el resto de los mil 100 puestos de trabajo en Indianápolis.

El Gobernador afirmó que hay otras dos firmas estadounidenses en el estado, cuya inversión no está en riesgo. Además, dijo que Nuevo León busca atraer inversión desde Asia y Europa.

“México ofrece mejores condiciones a cualquier empresa extranjera”, agregó el mandatario estatal.