Monterrey

NL, tras
la caza de empresas europeas

Objetivo. La Sedec atraería inversiones de Inglaterra, Francia y Alemania.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
08 junio 2016 8:8 Última actualización 08 junio 2016 8:14
Etiquetas
Empresas europeas

INVERSIÓN. Alemania es la que ha mantenido un comportamiento más estable en la entidad.

Para abastecer al sector automotriz y electrodoméstico mexicano y de Estados Unidos, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), a través de la Subsecretaría de Inversión y Fomento Industrial, visitará Alemania, Francia e Inglaterra donde prevén cerrar por lo menos un par acuerdos con distintas empresas.

Sería en Inglaterra donde se concretaría el acuerdo de inversión de una proveedora que busca asentarse en México para captar la demanda del sector aeroespacial en Estados Unidos, dijo Samuel Peña, titular de la Subsecretaría de Inversión y Fomento Industrial de Sedec.

“Estamos contemplando en el mes de julio, estar visitando unos proveedores del sector automotriz en Europa, vamos a visitar unas empresas con las que ya estamos avanzados y hay otras que llevan un distinto grado de avance en las negociaciones, pero que esperamos al regreso estar anunciando una para cierre”.

Añadió que “concretamente estaremos yendo a Alemania, Inglaterra y Francia. Estamos bastante avanzados con una empresa inglesa que esperamos también poder tener un cierre (de negociación); es una inversión relativamente pequeña, estamos en el proceso final”.

El funcionario estatal explicó que “la empresa maneja dos divisiones con son el sector automotriz y el sector electrodomésticos, ellos son los que estarían decidiendo qué línea (instalarían en Nuevo León)”.

Según los datos arrojados por la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía, actualizados al cierre de marzo pasado, la inversión inglesa en el estado tuvo un repunte del 503 por ciento del año 2014 al 2015, ya que ésta pasó de 36.4 millones de dólares a 219.8 millones de dólares.

En total, en los últimos 17 años, el Reino Unido ha invertido en Nuevo León 718.8 millones de dólares.

Alemania es la que ha mantenido un comportamiento más estable en la entidad, ya que de 1999 a la fecha, las empresas han inyectado 667.1 millones de dólares, pese a la reducción del 16.7 por ciento que los flujos de inversión tuvieron de 2014 a 2015.

Según las cifras publicadas por la Secretaría de Economía, Francia presentó decrementos en sus flujos de inversión de 1999 a la fecha, fue en 2013 cuando este país presentó inversiones de 9.8 millones de dólares.