Monterrey

NL, tras la atracción de más proyectos de inversión china

Samuel Peña Guzmán, subsecretario de Industria y Comercio de la SEyT, informó que durante esta semana y en el mes de abril sostendrán encuentros con potenciales inversionistas chinos que buscan asentar sus procesos productivos en la entidad.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
07 marzo 2017 7:52 Última actualización 07 marzo 2017 7:52
China trae una política bastante agresiva de internacionalización y expansión de sus empresas, y hay que aprovecharla: Samuel Peña, subsecretario de Industria del Estado

China trae una política bastante agresiva de internacionalización y expansión de sus empresas, y hay que aprovecharla: Samuel Peña, subsecretario de Industria del Estado .

Con el fin de aprovechar la oportunidad que presenta la política de internacionalización de sus empresas, la entidad busca atraer e incrementar la inversión china al noreste, que aunque aún no es muy representativa la intención es que crezca paulatinamente.

Es por eso que se prevé que en los próximos diez años, China se convertiría en el segundo mercado más importante para el estado, después de Estados Unidos, dijo recientemente Fernando Turner Dávila, secretario de Economía y Trabajo (SEyT).

Por su parte, Samuel Peña Guzmán, subsecretario de Industria y Comercio de la SEyT, dijo que como parte de la estrategia para lograrlo, durante esta semana y en el mes de abril sostendrán encuentros con potenciales inversionistas chinos que buscan asentar sus procesos productivos en Nuevo León, por lo que ya están en la exploración de proveedores.

__¿Por qué enfocarse en atraer inversión de China? ¿Esta representa una oportunidad para el estado tomando en cuenta todo lo que está pasado con Estados Unidos en materia comercial?
__China trae una política bastante agresiva de internacionalización y expansión de las empresas chinas y hay que aprovecharla, independientemente de lo que esté pasando en Estados Unidos, ellas (las empresas) no vienen a abastecer necesariamente el mercado norteamericano sino el de México y el resto de Latinoamérica, obviamente el electrodoméstico también abastece indirectamente al norteamericano.

__¿Cuál es la idea o el proyecto del estado para atraer más inversiones de China?
__Esta semana vamos a tener varias empresas chinas, con una estamos viendo el tema de abastecimiento y proveeduría, ya nos lo han solicitado tres veces y el área de Fomento Industrial está llevando a cabo todo un scouting de proveeduría de índole automotriz, principalmente.
También vendrá otro proveedor chino de electrodomésticos, de Whirlpool que de igual manera está analizando establecer operaciones y desarrollar proveeduría.

Son empresas que van a iniciar cortos en el tema de empleo pero que crecerán en etapas, una emplearía en una primera fase 250 empleos y la otra compañía otros 180 empleos y van a ir incrementándose.

Vendrá, aunque sólo por algunas horas, Yuanyuan Wang, presidente del Import and Export Bank (Eximbank) de China, para reunirse con Gorge Xiao, CEO de Holley Group y Hai Hu, presidente de Hofusan, desarrolladores del parque industrial Hofusan en el municipio de Salinas Victoria. El Eximbank es importante porque es uno de los bancos que están apoyando a las empresas chinas a expandirse y establecer sus operaciones fuera de su país; a México lo ven con buenos ojos porque no solo abastecen al mercado mexicano e inclusive no necesariamente al americano, que también lo ven sino abastecen mucho al mercado de Latinoamérica.

Con el Eximbank estamos organizando una serie de seminarios con empresas que están analizando establecerse en ese parque industrial; con ellos mismos vamos a tener una visita con otras empresas, en el mes de abril a China, interesadas en desarrollar proveeduría y establecer operaciones en Monterrey.

Visitaremos la ciudad de Hangzhou que es la zona industrial más fuerte de China, es la que más ha crecido, es el Monterrey de China y vamos a visitar otra ciudad que se llama Chongqing, ahí vamos a visitar empresas del sector electrodomésticos.

__¿En el caso de que se concrete el establecimiento de estas dos empresas que visitarán la ciudad, cuándo planean iniciar la construcción de sus proyectos y cuál es la expectativa que tienen para el viaje al país asiático?
__Tanto la proveedora para el sector electrodoméstico como del automotriz estarían comenzando a construir en el último trimestre del año. La inversión está variando porque inició con una cantidad muy baja y van a ir aumentando y estamos tratando de traer más líneas de producción; lo estamos negociando.

Del viaje quisiéramos traer por lo menos tres (empresas) adicionales. Vamos a ver muchas empresas que inclusive ya nos hemos reunido con anterioridad y estamos haciéndole toda la lucha para que vengan a establecer sus operaciones en Nuevo León. Muchas de esas terminan asociándose con Tier 2 que ellos ya traen identificadas.