Monterrey

NL sería un hub de almacenamiento de gas

El subsecretario de Competitividad del Estado, Gregorio Canales, explicó que planean que se desarrollen proyectos de este tipo en la entidad.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
27 abril 2017 15:9 Última actualización 27 abril 2017 15:9
(Cortesía)

(Cortesía)

Nuevo León se convertiría en un hub en almacenamiento de gas, con posibilidad de tener un precio independiente de las referencias internacionales.

El subsecretario de Competitividad del Estado, Gregorio Canales, explicó que planean que se desarrollen proyectos de este tipo en la entidad.

"Actualmente no hay proyectos pero queremos que haya proyectos, primero que nada que el regulador lo permita.

"Lo normal es que se utilicen cavernas salinas para almacenar gas porque tiene mayor hermeticidad pero no necesariamente, pueden ser campos maduros de gas que ya se les acabó o ya están en sus últimas y al otro lado le inyectan”, explicó en entrevista posterior a la reunión mensual del Colegio de Economistas de Nuevo León.

David Madero Suarez, Director General del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenegas), indicó que el estado cuenta con la capacidad para tener almacenamientos y eventualmente se convertiría en uno.

“Es algo que va a suceder eventualmente, nosotros sí pensamos que en la región de los Ramones, muy cerca de Monterrey es un lugar donde habrá un gran intercambio y posibilidades de vender gas al mayoreo, los hubs son lugares donde se intercambia al mayoreo entre trasportistas y productores y en ese sentido probablemente es uno de los primeros lugares que tendrá un precio en México, independiente de las referencias internacionales”, indicó.