NL será uno de los más beneficiados por el amec
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

NL será uno de los más beneficiados por el amec

COMPARTIR

···

NL será uno de los más beneficiados por el amec

En entrevista con El Financiero, el funcionario descartó que este acuerdo ponga en peligro futuras inversiones de empresas chinas en Nuevo León.

Juan Antonio Lara
12/10/2018
Visión. Roberto Russildi, Secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León.

Nuevo León será uno de los estados más beneficiados con el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, denominado (AMEC), dijo Roberto Russildi, Secretario de Economía y Trabajo de la entidad.

En entrevista con El Financiero, el funcionario descartó que este acuerdo ponga en peligro futuras inversiones de empresas chinas en Nuevo León.

Previo al acuerdo comercial, esta dependencia contemplaba atraer hasta 1,737 millones de dólares de inversión proveniente de China en los siguientes años, que generarían poco más de 13 mil empleos directos.

A continuación ofrecemos la entrevista que concedió el Secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León.

¿Cuál será el impacto para Nuevo León del nuevo acuerdo comercial entre los tres países de América del Norte?

 Pensamos que Nuevo León será de las zonas más beneficiadas, porque uno de los desafíos importantes que presenta el nuevo acuerdo es el del contenido nacional de los productos que se exporten a los Estados Unidos y Canadá, y en este sentido hemos estado trabajando en esta administración en desarrollar la proveeduría local.

Muchas de las grandes empresas regiomontanas siguen importando sus insumos, por lo que ahora tienen el desafío de incorporar productos locales, de contenido nacional, y eso nos brinda una gran oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas se desarrollen.

Y es justamente Nuevo León quien presenta el mejor perfil de todo el país en el profesionalismo y trabajo de las pequeñas y medianas empresas.

¿Cómo impulsará el gobierno estatal al sector productivo?

A través de los clústeres, el gobierno del Estado seguirá impulsando este tipo de desarrollo.

Por ejemplo, el Clúster de Electrodomésticos hace dos o tres semanas reunió a las principales empresas fabricantes de electrodomésticos de Nuevo León que exportan 9 mil millones de dólares al año y tuvieron una vinculación con más de 500 posibles o potenciales proveedores de ellos.

Ese es el trabajo que estamos haciendo y que representa un desafío para las grandes empresas, una oportunidad para las pequeñas y medianas y un reto para que el gobierno del estado pueda vincularlos a todos.

¿Y cómo quedaría China en este nuevo acuerdo, porque el estado tenía expectativas de inversión muy importantes por parte de empresas de ese país?

 Esas siguen llegando. Hay un gran interés por parte de varias provincias de China en establecerse en Nuevo León. Esas empresas tendrían contenido nacional.

El dato más importante es el que se ha hablado de que un posible tratado de libre comercio con China acabaría con el USMCA, pero no es así.

Lo que tiene que hacer cualquiera de los tres países del USMCA que quiera entrar en un acuerdo comercial con otros países tendría que informarlo para que juntos decidan si es factible o no.

¿Entonces no hay peligro de que queden fuera estas inversiones de China en Nuevo León?

Las inversiones chinas no, las importaciones directas de ese país es lo que trabajaremos en sustituirlas con producción local.

Si se establecen empresas en México aunque sea con capital chino, pero son empresas mexicanas, el contenido se considera como nacional.

¿A cuánto asciende la inversión extranjera en Nuevo León y cuál es la meta para el 2018?

Al primer semestre la Secretaría de Economía federal nos reportó poco más de mil 700 millones de dólares, pero vienen varias más, por lo que existe la perspectiva de que estaremos cerca de los 2 mil millones de dólares al finalizar el año.