Monterrey

NL, segundo mayor consumidor de cine

La entidad sólo ss superado por la CDMX y su área metropolitana.

Al año, en Nuevo León se venden cerca de 20 millones de entradas a las salas comerciales de cine, sólo detrás de la Ciudad de México, que por la dimensión de su población y el número de salas superan a la entidad.

De acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), el estado es la segunda región más taquillera; con ingresos que superan los 800 millones de pesos en 2016, de acuerdo a cifras preliminares del organismo.

Las cifras más recientes de la Canacine, en cuanto a las ciudades más taquilleras del país corresponden al 2014, y señalan que entre los 48 cines que en ese momento existían en el estado, acudieron a las salas 18 millones 750 mil 710 asistentes.

La entidad cuenta con 51 cines, entre las dos principales compañías exhibidoras en México Cinépolis y Cinemex; el primero tiene 26 cines y el segundo con 25 complejos.

En una entrevista con EL FINANCIERO, Rolando Maggi, director de Expansión e Infraestructura de Cinemex, señaló que en el mercado neoleonés, la empresa aspira a posicionarse con el 39 por ciento de éste en el transcurso de 2017.

"En ese estado se venden más de 23 millones al año y nosotros tenemos el 38 por ciento del market share y esperamos que con esta apertura subamos un punto más y posicionarnos con el 39 por ciento", dijo.

Las cifras preliminares de la Canacine correspondientes al 2016, estimaban que en el país se vendieran 327 millones de boletos de cine, un 10 por ciento más que lo registrado en el 2015, lo que representaría ventas por 15 mil 18 millones de pesos, un nueve por ciento más que el año anterior.

La asistencia promedio anual en México es de 2.5 boletos por habitante, señala la Canacine. En un comparativo de este tipo, con números del 2014 en Nuevo León sobre el número de habitantes, genera un promedio de 3.61 entradas por habitante del estado.

También lee: