Monterrey

NL, segundo con mayor cobertura bancaria

En cinco años, se consolidó como la tercer marca más vendida en el país.
DANIEL ANGUIANO
danguiano@elfinanciero.com.mx
10 mayo 2016 9:47 Última actualización 10 mayo 2016 9:52
Banco Base

ESTADÍSTICA. Nuevo León es la entidad que más corresponsales bancarios tiene.

Después de Colima, Nuevo León es el estado de la República que mayor cobertura de sucursales bancarias presenta, por lo cual es uno de los que mejores índices de inclusión financiera registra.

Sin embargo, según el Reporte de Inclusión Financiera en México de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a pesar de que Nuevo León cuenta con un gran número de sucursales y corresponsales, éstos no están en todos los municipios.

La entidad cuenta con mil sucursales bancarias, las cuales representan una cobertura para el 63 por ciento de su población adulta y que a su vez equivale a 2.8 sucursales bancarias por cada 10 mil adultos que habitan en el estado.

Por otro lado, en lo que respecta a los corresponsales bancarios, Nuevo León ocupa el primer sitio en lo que a penetración de éstos se refiere, según el reporte de la CNBV.

“A nivel de entidad federativa, Nuevo León presenta 7.30 corresponsales por cada 10 mil adultos distribuidos en el 78 por ciento de sus municipios (40); Tamaulipas tiene presencia de corresponsales en el 79 por ciento de sus 43 municipios y con mil 672 módulos alcanza un indicador de 6.43 corresponsales por cada 10 mil adultos”, señala el informe.

Asimismo, la Comisión señala que por el número de cajeros automáticos que cuentan algunas entidades de la República, entre ellas Nuevo León, la penetración de estos artefactos podría compararse a la que tienen países como Italia o Francia.

Es decir, mantienen una existencia de entre 9.2 y 10.8 cajeros automáticos por cada 10 mil habitantes.

Lo mismo ocurre con las terminales punto de venta (TPV), instaladas regularmente en comercios como tiendas de autoservicio o de conveniencia; pues en este sentido Nuevo León tiene 134.6 unidades por cada 10 mil habitantes, cuando la media nacional es de 85.8 TPV.

En este sentido destaca el caso de Quintana Roo, que es la que mayor número de TPV tiene en su territorio, con un equivalente a 309.4 unidades por cada 10 mil habitantes.

Asimismo, en el número de contratos de captación de la banca múltiple por cada 10 mil habitantes, la entidad supera la media nacional que es de 9 mil 422 registros, con un total de 13 mil 031 contratos.

“Las entidades de Nuevo León y la Ciudad de México superaron los 10 mil contratos de crédito de la banca múltiple por cada 10 mil adultos. Sin embargo, las otras 30 entidades se encuentran por debajo de los 7 mil contratos de crédito por cada 10 mil adultos”, señala el reporte de la Comisión.

En donde existe una deficiencia, es en lo relativo a los contratos de crédito con la banca de desarrollo, pues según la CNBV, Nuevo León es la entidad que menos registros de este tipo muestra.

“La Ciudad de México es la entidad que ocupa la primera posición con 17.7 productos de crédito por cada 10 mil adultos, y la última es ocupada por Nuevo León con 0.7 productos de crédito por cada 10 mil adultos”, indica la estadística de la CNBV.