Monterrey

NL se promueve; pero llega inversión de India a Durango

La empresa Sakthi dijo que inyectará 600 mdp en una planta en el estado vecino.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
30 agosto 2017 11:37 Última actualización 30 agosto 2017 11:37
De acuerdo con la plataforma de Transparencia el costo del viaje que realizó el Gobierno de NL fue de 2.7 mdp

De acuerdo con la plataforma de Transparencia el costo del viaje que realizó el Gobierno de NL fue de 2.7 mdp/Cortesía

Funcionarios del gobierno de Nuevo León realizaron hace unos meses una misión comercial a India en busca de traer inversiones de ese país a la entidad y a pesar de lograr promesas de inversión por 100 millones de dólares, éstas están llegando…..pero a Durango.

Recientemente Sakthi, empresa hindú, anunció que invertirá en Durango 600 millones de pesos para producir suspensiones especializadas hechas con aluminio para la industria automotriz.

El gobierno de Durango señaló que su inversión fue resultado de una gira de promoción a Detroit hace una semana.

Alrededor de 2.7 millones de pesos es el costo del viaje que realizó el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez y una comitiva de funcionarios, subsecretarios y diputados que realizaron en junio pasado a India y Francia.

De acuerdo con información proporcionada por la plataforma de transparencia, la denominada Misión India-Francia, la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado expidió el 5 de junio dos órdenes para el pago de un millón 444 mil 800 pesos a nombre de Héctor Tijerina Morales, director de Inversión Extranjera y otro por un millón 339 mil 800 pesos a Samuel Peña Guzmán, subsecretario de Inversión Fomento Industrial, ambos de la Secretaría de Economía y Trabajo.

En cada uno se detalla que el motivo de la solicitud de recursos es “para cubrir gastos del viaje a tres funcionarios a la misión India-Francia Evento: París Air Show”.

La información proporcionada a la plataforma de transparencia por parte de la Unidad de Enlace de Administración y Finanzas y la Subsecretaría de Inversión y Fomento Industrial de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, la comitiva estuvo conformada por el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón; Fernando Turner Dávila, secretario de Economía y Trabajo, Samuel Peña subsecretario de Inversión y Fomento Industrial; Héctor Tijerina, director de Inversión Extranjera; Margarita Gómez y Andrés Cantú, ambos diputados locales.

Luego de dicho viaje, Turner Dávila, secretario de Economía y Trabajo del Estado, aseguró que cuatro compañías hindúes se comprometieron a invertir hasta 100 millones de dólares que estarían llegando al estado entre este y el próximo año.

“Son proyectos de empresas medianas, son compañías que cada una generará unos cien empleos por empresa y una inversión de 100 u 80 millones de dólares entre todas”, dijo el funcionario.

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, a través de la Dirección General de Inversión Extranjera (DGIE), empresas hindúes han invertido en la entidad 5.5 millones de dólares, en los últimos 17 años.