Monterrey

NL sale del top ten de entidades con más robos en autotransporte

A diferencia del año pasado, cuando Nuevo León figuraba en los primeros lugares de las entidades con más incidencias en robo de autotransporte de carga, actualmente eso parece haber quedado en el olvido, señala Freight Watch International, firma estadounidense especializa en monitoreo de estas unidades.
Daniel Anguiano
30 octubre 2014 22:14 Última actualización 31 octubre 2014 5:0
De acuerdo con Mercedes Benz, su camión es el transporte del futuro que cuenta con tecnología que reduce emisiones contaminantes y garantiza la seguridad para los conductores en el tráfico. (Tomada de Mercedes Benz)

De acuerdo con Mercedes Benz, su camión es el transporte del futuro que cuenta con tecnología que reduce emisiones contaminantes y garantiza la seguridad para los conductores en el tráfico. (Tomada de Mercedes Benz)

MONTERREY.- A diferencia del año pasado, cuando Nuevo León figuraba en los primeros lugares de las entidades con más incidencias en robo al autotransporte de carga, hoy en día eso parece haber quedado en el olvido.

De acuerdo a FreightWatch International, firma estadounidense especializada en monitoreo de transporte de carga, durante el 2013 en Monterrey se registraron 239 incidentes, cifra con la que la entidad se colocó en el primer lugar de las regiones de México con más situaciones de este tipo.

Según el último reporte trimestral de la firma, en lo que va del año se registraron sólo 40 reportes de este tipo en la entidad, motivo por el cual el estado ya no aparece en el top ten de los estados con más reportes de asalto a transporte de carga.

“Tres estados, Michoacán, Nuevo León y Sinaloa mostraron significantes decrementos en robos”, indica el reporte.

No obstante, dicho documento señala que durante cuatro años Nuevo León se mantuvo dentro del “prestigiado” grupo de las diez entidades mexicanas con mayor número de reportes de robo, lista que hasta este 2014 abandonó.

Sin embargo, los corredores aledaños al estado, principalmente de Tamaulipas, siguen siendo de los más peligrosos para los transportistas.

Actualmente, los casos de atraco a las unidades de carga en el estado, ocupan el 5 por ciento del total nacional, de acuerdo al reporte de FreightWatch; contra un 14 por ciento que sostiene Guanajuato, que es el primer lugar con situaciones de este tipo en lo que va del año.

Otras de las entidades que no han dejado esta lista desde el año pasado, son el Estado de México y Jalisco; con el 8 por ciento del total nacional cada una.

Asimismo, el reporte señala que, a nivel nacional, el secuestro de unidades sigue siendo la forma más frecuente de atracar una unidad de carga por parte de los criminales, con un 21 por ciento en los incidentes de atentados contra el transporte de carga.

Aunque, en este sentido, FreightWatch International señala que también ha habido un decremento en la incidencia, pues en una comparativa anual, esta forma criminal de operar ocupaba el 59 por ciento de los casos.

Finalmente, FreightWatch reconoce que en general este tipo de incidencias en México han disminuido, aunque no por ello recomiendan extremar precauciones, sobre todo en ciertas zonas del país.

“Conforme las fuerzas federales han incrementado su presencia en las carreteras y las ciudades, continuamos viendo que los métodos criminales se vuelven menos confrontativas. Aunque continuarán operando en los alrededores de las áreas urbanas”, indica el reporte.