Monterrey

NL, quinto lugar en participaciones federales: SHCP

Estado capta nueve mil 360.6 millones de pesos en primer trimestre.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
10 mayo 2017 9:44 Última actualización 10 mayo 2017 13:20
Por cada peso que entrega NL, recibe 23 centavos, por lo que se debe replantear el modelo fiscal. (Especial)

Por cada peso que entrega NL, recibe 23 centavos, por lo que se debe replantear el modelo fiscal. (Especial)

Pese a ser de los estados que más entregan recursos a la federación, durante el primer trimestre del año Nuevo León se ubicó en el quinto lugar con mayor monto entregado de participaciones federales.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda, en el primer trimestre de este año, la entidad recibió nueve mil 360.6 millones de pesos, cifra 13.7 superior a lo recibido en el mismo periodo del año pasado.

El Estado de México recibió 25 mil 808 millones de pesos, la Ciudad de México 23 mil millones; Jalisco 13 mil 761 millones y Veracruz 10 mil 86 millones de pesos.

Al respecto, Daniel Carrillo, economista y diputado local de la comisión de Presupuesto, explicó que por cada peso que entrega el estado a la federación, alrededor de 23 centavos se regresa, pero es importante tratar el tema para que exista una mejor repartición, y de lograrlo, la entidad podría recibir hasta 70 mil millones de pesos anuales, es decir, duplicaría lo que actualmente recibe, y esto significaría que de casa peso que entregue, recibiría 46 centavos.

Detalló que Nuevo León ocupa el tercer lugar aportando el Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), junto con el IEPS, después de la Ciudad de México, y es el quinto en recibirlo.

Señaló que se requiere replantear el modelo fiscal y adaptarlo a las necesidades de los estados.

“El PAN le hizo la propuesta al gobernador, la solicitud para replantear el pacto fiscal, la misma Ley de coordinación fiscal establece alternativas que decidan no participar.

“Es un modelo que no se adaptó a los crecimientos y desarrollos de los Estados y soluciona muchos problemas de origen de los años 80, pero hoy ante una modernidad y rápido crecimiento en temas de desarrollo tecnológico e industrial, hay una separación abismal entre algunos estados y hoy ese modelo sigue privilegiando la subsidiariedad y la solidaridad para repartir recursos”, dijo.

Agregó que se está planteando un plan de colaboración, para que de lo que se recaude se quede en mayor proporción en la entidad, y complementar la partida que tienen los servicios federales, como el de salud, entre otros.

“Creo que con esta medida podríamos llegar al doble de recursos que llegan al estado, prácticamente serían 70 mil millones de pesos anuales”, dijo.

Destacó que el presupuesto del estado podría ser de hasta de 120 mil millones de pesos.

Samuel García, diputado de Movimiento Ciudadano, comentó que Nuevo León, tiene un mal trato por la federación ya que existen estados del sur que reciben más de lo que aportan.