Monterrey

NL pierde liderato de la construcción

En el mes en cuestión, la entidad participó con el 9.4% del valor total de la construcción a nivel nacional, mientras que el EdoMex lo hizo con el 11.9%.
Arturo Bárcenas
abarcenas@elfinanciero.com.mx
25 agosto 2017 10:17 Última actualización 25 agosto 2017 10:17
Construcción

Sector construcción

Durante el pasado mes de junio, Nuevo León perdió el liderato en cuanto a la participación del sector de la construcción a nivel nacional, siendo superado por el Estado de México (EdoMex), señalan cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

En el mes en cuestión, la entidad participó con el 9.4 por ciento del valor total de la construcción a nivel nacional, mientras que el EdoMex lo hizo con el 11.9 por ciento.

En tercer lugar se ubicó Jalisco con el 7.9 por ciento, seguido por la Ciudad de México con 6.5 por ciento de participación en este rubro a nivel nacional.

Analistas del sector indicaron que la falta de presupuesto que enfrenta el gobierno de Nuevo León para la ejecución de proyectos públicos de infraestructura es un factor que le está afectando al sector.

De acuerdo al reporte de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras del Inegi, el valor de la producción del sector a nivel nacional ascendió a 34 mil 62.2 millones de pesos, de los cuales, tres mil 201.8 millones de pesos fueron aportados por las compañías constructoras de Nuevo León.

Por rubros, la entidad también lideró el de Edificación, al contribuir con el 12.9 por ciento del valor a nivel nacional, seguido por el estado de Jalisco, cuyo valor de la producción en este segmento representó el 10.9 por ciento del nacional.

Así, las constructoras del estado registraron un valor de la producción en Edificación de dos mil 60.3 millones de pesos; mientras que las de Jalisco ascendió a mil 724.9 millones de pesos.

En cuanto al valor de la producción en el rubro de Electricidad y Comunicaciones, la entidad reportó un monto de 183.7 millones de pesos, 7 por ciento del total nacional.

En el segmento de transporte, las empresas de Nuevo León construyeron proyectos por 558.7 millones de pesos, 6.4 por ciento del valor nacional.

Hasta el momento en el rubro donde la entidad no tiene ninguna producción es el de Petróleo y Petroquímica, pero esto cambiará una vez que inicien los proyectos en la Cuenca de Burgos.