Monterrey

NL perdería competitividad sin la 4.0

Entrevista con Fernando Turner Dávila,
secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
16 mayo 2017 10:59 Última actualización 16 mayo 2017 13:16
“La idea es que NL sea una plataforma mundial de manufactura que compita con Alemania”. (Cortesía)

“La idea es que NL sea una plataforma mundial de manufactura que compita con Alemania”. (Cortesía)

Convertirse en un referente a nivel internacional y ser punta de lanza en el país, es lo que busca el actual gobierno con la iniciativa “Nuevo León 4.0” que impulsará con el fin de integrar proyectos, iniciativas y problemáticas de la industria; además en forma conjunta, desarrollar habilidades en tecnologías para posicionar a la entidad como un líder nacional.

Fernando Turner Dávila, secretario de Economía y Trabajo del estado e impulsor del proyecto, dijo que esta revolución no es más que la convergencia de todos los sistemas que se conocen como el Internet, las telecomunicaciones, la digitalización de las cosas con los productos físicos, para crear los procesos auto ajustables.

Es una tendencia similar como cuando se creó el iPhone, dijo, donde ya existía casi todo y sólo se integró en una sola plataforma que ha cambiado la forma en que la gente se comunica.

_ ¿Qué habilidades se requerirán en la llamada manufactura 4.0?
_ Parte de las estrategias o habilidades que se requieren conocer es la robótica, pero también se requiere el manejo de datos en la nube, simulación avanzada, el internet de las cosas, es decir todas las cosas van a tener sus chips o sensores y van a estar integradas al internet; el big data, materiales avanzados, la realidad aumentada; los robots ya no serán máquinas tontas, sino que estarán aprendiendo de la experiencia con la inteligencia artificial y, para todo eso será necesario aumentar la capacidad en lo que se llama seguridad cibernética, casi todo estará conectado.

_ ¿Qué amenazas ven si el estado no migra hacia allá?
_ Perder el liderazgo empresarial, un rezago tecnológico y una pérdida de empleo mayor. Por ejemplo si en los Estados Unidos se adopta esto, pudiera ser que todas las ventajas de mano de obra que tenemos se pierdan porque se usar ía menos de ésta por cada proceso, o si otros estados adoptan esto, serán mucho más atractivo para la inversión que Nuevo León. Además, si no se hace podemos perder empleo en forma acelerada y quedarsenos atrapados en actividades de bajo valor, si no cambiamos.

A pesar de que esto implica que los procesos van a tener menos necesidad de gente, si no se adopta nos quedaríamos sin procesos y sin empleos, no es opción.

La única manera de eliminar esa pérdida de empleos es acelerando el crecimiento que implica ser todavía más atractivo para la inversión, estar más avanzados y que la planta productiva sea completamente competitiva, eso es lo que estamos tratando de hacer. Aquí no sólo hay oportunidades, sino que también hay amenazas de que podamos perder el liderazgo industrial del estado y del país y que algunas empresas de aquí, que son líderes mundiales, pierdan su capacidad de competir.

Es indispensable para competir desarrollar la infraestructura, las capacidades técnicas y tecnológicas y un ambiente sociopolítico que incentive el desarrollo industrial de Nuevo León.

El estado necesita crear un ecosistema de colaboración entre gobierno, universidades, empresas e investigadores que haga la diferencia en la industria, servicios, y gobierno.

La idea del gobierno es que Nuevo León sea una plataforma mundial de manufactura que compita con Alemania, Corea, con los países más avanzados y que compitamos con cabeza, inteligencia, tecnología y no con mano de obra barata, es una manera de aumentar la mano de obra.

_ ¿Cómo será el modelo en Nuevo León?
_Vamos a crear un consejo que está, en principio formado, el presidente será Leopoldo Cedillo, conocido en el medio industrial. El consejo tendrá la función de impulsar la iniciativa donde participará el gobierno, representantes del consejo rector, sindicatos y sociedad civil; va a proponer la agenda, políticas de cambio e invitar a la sociedad a participar.

La ventaja que tenemos aquí es que la industria, las universidades y la gente es de alta capacidad técnica, tenemos gente, suficiente, adecuada y preparada para llevar adelante esto. Y tenemos empresas de calidad mundial.

El consejo definirá la estrategia, tomas de decisiones y traerá expertos técnicos para operar esto, apoyado por las empresas, un poco como los clústeres, pero más austero.

_ ¿Qué tan tarde se están subiendo a la ola?
_No es necesariamente muy temprano para hacerlo; sin embargo vamos a aprovechar un enfoque más ejecutivo, vamos a ir directo hacia las unidades de producción. El gobierno va a motivar esto y a alinear todos los medios que tiene de fomento hacia este objetivo.

El consejo va a seleccionar ocho proyectos productivos, cinco industriales, uno de servicios, otro agropecuario y uno educativo para apoyarlos.

Cada proyecto lo va a manejar el dueño de cada empresa que le interese que esto funcione, es la que va a poner la mayor cantidad de dinero, ya hay empresas solicitando la aprobación de los proyectos.

Por ejemplo una empresa convertirá una línea de producción nueva a 4.0 e invertirá cien millones de pesos, necesita universidades, compañías de software, proveedores de equipo, entre otros para armar su proyecto; vamos a apoyar con una parte pequeña de dinero para que se vaya a la cuarta revolución.