Monterrey

NL ocupa el doceavo lugar en calidad de información financiera

En una escala del 0 a 100, NL obtuvo sólo 69.0 puntos en sus reportes entregados.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
27 noviembre 2017 11:13 Última actualización 27 noviembre 2017 11:13
¿Qué puedes deducir como freelancer?

Méritos. La entidad es una de las que muestra retrasos en rendición de cuentas.

Nuevo León ocupa el lugar doceavo en el índice de calidad en la información reportada sobre los recursos federales transferidos, según un análisis elaborado por Aregional al primer semestre del año.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realiza el seguimiento en calidad de la información de los recursos entregados a las entidades federativas, a través de este índice, Hacienda considera tres variables en los componentes de los informes: avance financiero, indicadores y gestión de programas y proyectos de inversión.

De acuerdo con el documento el estado de Hidalgo arrojó el mayor puntaje con 96.5 puntos, seguido por Tabasco con 93.5 puntos, mientras que Nuevo León se colocó en la doceava posición con apenas 69.0 puntos, sin embargo, Aregional señaló que se mantiene en el promedio nacional.

El índice de calidad, tiene como objetivo proporcionar información del desempeño del ejercicio de los recursos públicos, así como transparentar los recursos transferidos a los municipios.

En este análisis los resultados están en una escala de 0 al 100 puntos, donde 100 es el más alto nivel de calidad. Asimismo, el Índice de Calidad de la SHCP, mide la calidad en la entrega y llenado de los formatos de aplicación de recursos y no la calidad en el ejercicio del gasto, indicaron los analistas de Aregional.

Y es que las entidades federativas están obligadas a hacer pública la información entregada a la SHCP, a través de los periódicos oficiales locales y en páginas electrónicas de internet a más tardar cinco días hábiles posteriores.

De acuerdo con los resultados, el Índice de Calidad a nivel nacional que considera a las 32 entidades federativas, fue de 68.2 puntos.

A este respecto, Aregional señaló que los 15 estados obtuvieron resultados superiores a la media nacional, y por lo tanto, el resto de entidades federativas calificaron con menos puntaje con respecto a este promedio.

Nuevo León no destacó, ya que se ubicó en niveles que sí bien están ligeramente por arriba del promedio nacional, su falla resalta en entrega de información financiera de manera ineficiente, así como poca claridad en cuanto al avance o seguimientos de los proyectos.

“Es una de las variables más recurrentes para las entidades federativas, poca transparencia y entrega a tiempo de la información”, mencionaron los analistas.