Monterrey

NL muestra claroscuros
en el desempeño económico

De acuerdo con los resultados del Índice de Competitividad Sostenible de los Estados 2017, el estado ocupó el segundo sitio en el ranking global, pero en desempeño gubernamental se ubicó en el onceavo lugar.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
30 noviembre 2017 12:40 Última actualización 30 noviembre 2017 12:40
Revertir.  El actual gobierno enfrenta el desafío de  redoblar esfuerzos en impartición de justicia y mejorar  la gestión  de las finanzas públicas.

Revertir. El actual gobierno enfrenta el desafío de redoblar esfuerzos en impartición de justicia y mejorar la gestión de las finanzas públicas.

Nuevo León salió mal evaluado en el Índice de Competitividad Sostenible de los Estados (ICSEM), elaborado por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, a esto se suma factores que están incidiendo en una baja en la captación de inversión extranjera hacia el estado.

Analistas consideraron que pese a estos dos elementos su desempeño económico continúa siendo favorable pero contrastante.

El PIB estatal crece a tasas de un 4.0 por ciento anual por arriba de la economía nacional y con sectores como manufactura y servicios que muestran dinamismo, ahora se agrega el agropecuario.

Para Jesús Garza, catedrático del Tecnológico de Monterrey, la actual administración estatal enfrenta no sólo el reto de combatir la corrupción, sino atraer IED, la cual ha bajado no solamente por lo que ha dejado de hacer el estado sino por factores externos e internos que están influyendo en el país.

El analista matizó el mal desempeño que obtuvo el estado en los resultados arrojados en el reporte del índice de competitividad sostenible de los estados.

Opinó que la actual administración recibió unas finanzas públicas muy deterioradas con un margen de maniobra escaso para gestionar recursos económicos federales.

Indicó que sigue la impunidad, hasta el momento no ha pasado nada con el proceso que se le sigue al ex gobernador Rodrigo Medina.

Los resultados del Índice de Competitividad Sostenible de los Estados 2017 destacaron que Nuevo León ocupó el segundo sitio en el ranking global, pero en desempeño gubernamental se ubicó en el onceavo lugar; y en el 27 en el rubro de finanzas públicas y onceavo en seguridad y procuración de justicia.

En la cara positiva, Garza comentó que el reporte refiere que Nuevo León se colocó en la séptima posición del ranking en apoyo para la creación de nuevas empresas, lo que está muy en línea con la realidad, ya que sí se observa un mayor estímulo hacia las Pymes y jóvenes emprendedores.