Monterrey

NL lidera la colocación de préstamos de Infonavit

La meta para este año escolocar 52 mil créditos, mil más que los colocados en 2016 costo. 
Juan Antonio Lara | jlara@elfinanciero.com
09 febrero 2017 12:54 Última actualización 09 febrero 2017 12:54
(Foto archivo)

(Foto archivo)

Como en años anteriores, Nuevo León seguirá encabezando en el 2017 la colocación de préstamos hipotecarios por parte del Infonavit a nivel nacional, en el que se espera otorgar poco más de 52 mil, cerca de mil créditos más a lo otorgado en el 2016.

En entrevista con EL FINANCIERO, Ricardo Canavati Hadjópulos, Delegado Regional de este Instituto en la entidad, señaló que durante el 2016 cerraron con un cumplimiento del 95 por ciento en la meta establecida a nivel global, esto es, en los diferentes segmentos de niveles de ingreso.

“Para las personas de menor ingreso, logramos cerrar con un 116 por ciento de colocación de crédito, o sea, que rebasamos la meta, pero en los niveles de mayor ingreso, no fue así, por lo cual este año esperamos impulsar a este segmento” indicó el funcionario.

Comentó que Nuevo León sigue estando por arriba de otros estados y la idea es que se mantenga así.

Este año se busca impulsar los créditos para personas que ganan arriba de cuatro salarios mínimos y para lograr este propósito este 2017 pondrán en marcha el proyecto de grandes empleadores.

Dicho proyecto consiste en seleccionar un grupo de empresas que tiene un historial sano de originación de créditos y que son muy cumplidores en sus aportaciones como patrones, para instalar módulos en estos centros de trabajo y ofrecer créditos para sus trabajadores.

“Esto les evita que los trabajadores tengan que salir de sus empresas para solicitar un crédito o hacer su compra de vivienda con los desarrolladores”, explicó.

El funcionario dijo que se encuentran en la etapa de selección de estas empresas.

El monto de los créditos que otorga esta institución para cada nivel de ingreso que otorga a sus derechohabientes aumentó este año entre un 10 y 20 por ciento.

Para un trabajador que gana arriba de los 15 salarios mínimos y hasta 25 salarios mínimos, que antes no tenía un crédito disponible, el monto se elevó de 921 mil a un millón 550 mil pesos en el crédito tradicional.

En cuanto a las tasas de interés, el funcionario mencionó que el Instituto tiene una tasa de referencia del 12 por ciento, que es la que aplica a los créditos, pero en los préstamos para los trabajadores de menores ingresos la tasa es menor.

“El año pasado (2016) y el antepasado, los bancos tomaron ventaja para los trabajadores de mayores ingresos, pero no fue así para los de menores ingresos”.

La banca llegó a ofrecer créditos hipotecarios a tasas del ocho o nueve por ciento, pero en octubre de 2016, las tasas de interés de los créditos hipotecarios otorgados por instituciones bancarias tuvieron su mayor alza en cinco años, ubicándose en un promedio de 10.24 por ciento anual.

MEJORAVIT
Durante 2016, el Infonavit relanzó su programa Mejoravit para la remodelación de vivienda con una tasa del 16.5 por ciento, a fin de elevar el abanico de opciones para sus derechohabientes.

“A partir de agosto del 2016 se retomó el crédito Mejoravit para financiar la mejora de vivienda de los trabajadores y la idea es que este año se otorguen cerca de ocho mil créditos”.

Canavati explicó que para un crédito refaccionario, que es un crédito sin garantía, es una tasa atractiva, comparable con una tarjeta de crédito.

CUMPLIMIENTO
El Delegado Regional del Instituto comentó que las empresas de Nuevo León son de las más cumplidas en el pago de sus aportaciones al Infonavit a nivel nacional.

“En Nuevo León tenemos un alto índice de cumplimiento, que es del 97 por ciento”, refirió, al señalar que una forma de reconocer este cumplimiento es el programa de grandes empleadores, donde a los trabajadores de estas empresas se les podrá conceder un crédito si cuenta con 106 puntos, en lugar de los 116 puntos que normalmente se pide a cualquier trabajador.

“Esta es una ventaja para estos trabajadores y esperamos que haya muchas empresas que se inscriban a este programa”, que arrancará en el mes de mayo de 2017.

“En Nuevo León tenemos un alto índice de cumplimiento en el pago de los créditos, con un porcentaje del 97 por ciento”