Monterrey

NL lanza última licitación para su reestructura

Monto del concurso es por seis mil 600 mdp; el viernes concluirá su proceso.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
27 marzo 2017 11:1 Última actualización 27 marzo 2017 14:0
Carlos Garza Ibarra, tesorero del Estado, se reunió con el ICPNL para explicar el balance de las finanzas públicas.(Cortesía)

Carlos Garza Ibarra, tesorero del Estado, se reunió con el ICPNL para explicar el balance de las finanzas públicas.(Cortesía)

Este próximo viernes, la Tesorería del Estado, dará a conocer los resultados de la última licitación que realizó como parte del proceso de la reestructura de la deuda, que asciende a seis mil 600 millones de pesos y representa alrededor del 20 por ciento del monto total de los pasivos de la entidad; por lo que ya concluirán este proceso.

Carlos Garza Ibarra, tesorero de Nuevo León, confirmó que ya lanzaron la licitación y este viernes 31 de marzo, recibirá las propuestas de los bancos.

“El viernes recibimos las propuestas del último tramo, son seis mil 600 millones de pesos, que representan el 20 por ciento”, indicó el funcionario, al término de su conferencia impartida sobre las finanzas del Estado, ante integrantes del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL).

EL FINANCIERO publicó a mitad de este mes, que el Estado concluiría su proceso de refinanciamiento durante este mes, quedando pendiente un bono cupón cero, por alrededor de siete mil millones de pesos, el cual es un esquema federal.

Respecto al tema del déficit de la deuda, explicó que en este año se reducirá a dos mil 385 millones de pesos, después de que 2015 ascendía a seis mil millones de pesos.

COMPENSAR INGRESOS EN 2018
En su ponencia, Garza Ibarra, explicó que uno de los retos durante el siguiente año, será el compensar los ingresos de uno de sus impuestos principales, el de la tenencia; ya que se dejará de cobrar en 2018.

Previó que será un gran debate el cómo obtener más ingresos, por lo que han comenzado a visualizar algunos escenarios, cómo el de ser más eficientes en su recaudación, o el tener una mayor fiscalización.

“Pueden ser otras herramientas, como el ser más eficientes en la recaudación, o ser más eficientes en la fiscalización, puede ser quitar algunos beneficios como lo hicimos este año, como el término del outsourcing; es un tema que deberá discutirse y presentarse al Congreso, al final del día somos corresponsables de la cancelación de ese déficit y tenemos que migrar a un presupuesto sostenible”, explicó.

Agregó que hasta el último corte, el Estado ha captado mil 37 millones de pesos por el impuesto de la tenencia.