Monterrey

NL incuba inversiones por más de 3,500 mdp

Entre este año y el siguiente, Nuevo León obtendrá inversiones mayores a los 3 mil 500 millones de pesos, recursos que se destinarán a más de 20 proyectos.
Sonia Coronado
19 octubre 2015 21:16 Última actualización 20 octubre 2015 5:0
Bachoco. (Cortesía)

Entre los proyectos está la construcción de una planta de Bachoco, de una cementera y de una fábrica de envases de aluminio. (Cortesía)

MONTERREY.- Nuevo León recibirá inversiones superiores a los tres mil 500 millones de pesos durante 2015 y 2016, los cuales se destinarán a más de 20 proyectos, tanto públicos como privados, que han solicitado durante el presente año el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Entre los proyectos destaca la inversión de 220 millones de pesos que Bachoco, uno de los principales comercializadores de pollo y huevo, destinará para la construcción de una planta de incubación de huevos, en el municipio de Ciénega de Flores.

La compañía ingresó la documentación el pasado 24 de agosto ante Semarnat, donde explica que dicho proyecto implica la remoción de vegetación tipo matorral en una superficie de dos hectáreas donde llevará a cabo sus planes.

Una solicitud similar realizó Grupo 1-A, pues proyecta invertir 75 millones de pesos para construir una planta cementera en el municipio de García, en una superficie de mil 609 metros cuadrados.

Para el primer semestre de 2016, Crown Beverages México, pondrá en operación un nuevo centro productivo en el municipio de Juárez, desde donde fabricará envases de aluminio.

En este desarrollo, que tendrá una superficie de 49 mil metros cuadrados, la firma prevé invertir 312 millones 345 mil pesos.

De acuerdo con las publicaciones en línea de la Semarnat, dentro del complejo Kia Motors, en Pesquería, Compañía Mexicana de Gas construye una estación de regulación y medición, con la que abastecerán del energético a la armadora y a sus proveedores.

“La estación recibe gas natural de la interconexión en dos ductos de Pemex, el tendido de línea de tubería de acero será de aproximadamente tres kilómetros y se colocarán 14 medidores en total”, se explica en el documento.

En Cadereyta, la empresa Petroquímicos Industriales del Norte, anunció su intención de construir una planta procesadora de productos derivados del petróleo, para la separación de condensados en Naftas ligeras y pesadas.

“La planta para el procesamiento y comercialización de derivados del petróleo tendrá una capacidad estimada de producción de dos millones 160 mil barriles anuales de nafta de petróleo, equivalente a 343 mil 440 metros cúbicos anuales.

“El predio ocupa una superficie de 20 mil 56 metros cuadrados, el área de construcción es de seis mil 79 metros cuadrados”, se indica en el apartado Elementos del Proyecto.

La empresa española Gestión Industrial de Proyectos (Gipsa), pondrá en marcha una planta tratadora de desechos sólidos para generar energía con la descomposición de éstos.

“El proyecto consiste en la recepción, separación, tratamiento y proceso de los residuos sólidos urbanos para la generación de biogás y el establecimiento de una planta generadora de electricidad en base a la producción mínima de biogás de dos mil 150 metros cúbicos al año”, explica la compañía a Semarnat.

Añade que la capacidad de producción es de 1.5 megawatts y un consumo interno de un millón 650 mil kilowatts hora al año.

Proteinas Naturales, la empresa que comercializa la marca Nutrioli, proyecta ampliar su planta procesadora para extracción de aceites de oleaginosas y grasas alimenticias, en el municipio de Guadalupe, por lo que requiere remover la vegetación de una superficie de 72 mil 411 metros cuadrados.

DRJ Monterrey invierte en Santa Catarina dos mil 500 millones de pesos para desarrollar el Subcentro Urbano Intercity Living.

Éste se desarrolla en un predio formado por dos polígonos con una superficie total de más de 472 mil metros cuadrados “para la construcción de un subcentro urbano conformado por un gran centro comercial, hotel, clínica hospital, escuela, comercios pequeños, estacionamiento y área habitacional, con un total de 710 lotes”, explica a la Semarnat.

De acuerdo con especialistas en el sector de desarrollo industrial, la entidad tiene un gran potencial de éxito en estos proyectos, pues además de su crecimiento demográfico, que aumenta la demanda de productos y servicios, la llegada de inversión privada a determinada zona, potencializa el desarrollo económico, situación que busca ser capitalizada por los inversionistas.