Monterrey

NL impulsa consumo de gas natural en el país

Señalan que en la renegociación del TLCAN, ahora sí se contempla el energético.
Daniel Anguiano
danguiano@elfinanciero.com.mx
16 agosto 2017 7:51 Última actualización 16 agosto 2017 8:24
gas natural

(Bloomberg)

Nuevo León y otros estados de la región Noreste, como Tamaulipas y Coahuila, impulsan el desarrollo de gas natural, un energético relevante para el crecimiento y la operación de la industria del país, y que forma parte de los puntos clave a renegociar en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De acuerdo a la Prospectiva Nacional de Gas Natural 2016-2030 de la Secretaría de Energía, el consumo de gas natural de la región Noreste del país se incrementará durante este año 1.93 por ciento en comparación con el año pasado.

Cuando se habla del caso específico de Nuevo León, la entidad sobresale del resto de los estados por el alto consumo de gas natural.

En este sentido, la Prospectiva señala que Nuevo León consumirá durante el año actual 11 por ciento más de este hidrocarburo que el año pasado, mientras que para los siguientes tres años esta necesidad se incrementará en un 15 por ciento.

“El sector energético del estado tiene mucho que ver con la industria energética de Estados Unidos, tiene bastantes negocios por la distancia con el mercado estadounidense”, explicó Fernando Rodríguez, director del Clúster Energético de Nuevo León.

Asimismo, comentó que existen expectativas positivas en cuanto a las inversiones que se registrarán en próximas fechas en el sector energía no sólo del estado, sino en el país.

Incluso, recordó el desarrollo de proyectos de alto impacto, como la planta de ciclo combinado que Ternium desarrolla en el municipio de Pesquería, para el cual destinó inversiones superiores a los 600 millones de dólares.

“México es un país que tiene mucha necesidad en infraestructura y el sector energético no es la excepción. Tenemos que fortalecer nuestra infraestructura en gasoductos, redes eléctricas, gas natural, y en cuanto a las energías renovables, ni se diga. Además el tema de gas natural es muy importante para la competitividad de las empresas”, agregó.