Monterrey

NL hace “malabares” con menos recursos para apoyar a Pymes

La salida del titular del Inadem ha causado el retraso de un mes de las convocatorias para las empresas.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
10 marzo 2017 12:19 Última actualización 10 marzo 2017 13:15
Federación recorta financiamiento para las pequeñas empresas.

Federación recorta financiamiento para las pequeñas empresas.

Ante el recorte de casi la mitad de los recursos federales que se destinarán para las Pymes del estado, a través del Inadem, Carlota Vargas, delegada de la Secretaría de Economía en Nuevo León, dijo que han tomado decisiones en la distribución de los alrededor de tres mil millones de pesos que recibirán este año, para tratar de apoyar a todas las pequeñas empresas posibles.

Explicó que el año pasado estaban autorizados siete mil 200 millones de pesos, pero tras un recorte, recibieron sólo seis mil 800 millones de pesos; sin embargo, para este 2017 recibirán alrededor de tres mil millones de pesos.

Señaló que una de las medidas que han tomado fue el decidir eliminar los recursos que canalizan a través del rubro de “garantías” el cual se refiere a un financiamiento que se ofrece en apoyo con Nacional Financiera (Nafin); el año pasado apoyaron a través de este canal con mil 800 millones de pesos.

“Ojalá pudiéramos recibir recursos adicionales, lo que estamos haciendo es distribuir el recurso, en las distintas partidas para tratar de afectar lo menos posible las convocatorias y las Pymes; estamos sacrificando mucho todos los programas de garantías.

“El año pasado había mil 800 millones de pesos para el programa de garantías, eso seguirá funcionando sólo con lo que se recupere este año, para tratar de que el recorte en las convocatorias sea el menor posible”, indicó.

Aunado a esto, señaló que las convocatorias que se publican para apoyar a las Pymes, lleva un mes de retraso en la entidad, pero que espera que se restablezcan en los siguientes días, luego de que Enrique Jacob Rocha renunciara al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para coordinar la campaña del candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.

“Salieron las reglas de operación en diciembre, y las convocatorias iban a salir a principios de febrero pero fue cuando renunció el presidente Enrique Jacob para irse al Estado de México, y no se ha ocupado la presidencia del Inadem” dijo.

Agregó que se esperaba que la primera convocatoria saliera el 7 de febrero, el cual es el programa de mayores recursos, por 400 millones de pesos, que apoya a los proyectos de regionalización y empresas que se ubican en zonas de violencia.