Monterrey

NL es líder nacional en créditos del Infonavit

Con el programa Solución a tu Medida, el Instituto Nacional para la Vivienda de los Trabajadores brindará opciones a quienes tienen dificultad para el pago de sus créditos hipotecarios.
Sonia Coronado
09 julio 2014 21:44 Última actualización 10 julio 2014 5:0
[Cuartoscuro]  El Infonavit dijo el miércoles que incrementará hasta un 31% el monto de las hipotecas.

[Cuartoscuro]  El Infonavit dijo el miércoles que incrementará hasta un 31% el monto de las hipotecas.

MONTERREY.- Al cierre del primer semestre, Nuevo León encabeza la lista de colocación de créditos para vivienda, con más de 38 mil, equivalente a una derrama de 10 mil millones de pesos; superando a Jalisco y el Estado de México, aseguró Filiberto Ceseña Beltrán, delegado Regional del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).

“Nuevo León se mantiene con un liderazgo importante en relación a los demás estados de la República en la colocación del crédito y en la calidad de la vivienda”, indicó el financiero.

Agregó que “a la fecha hemos colocado 38 mil 503 créditos, que representa una población beneficiada de 985 mil 334 familias con una derrama económica de más de 10 mil millones de pesos y un promedio de valor de vivienda de 298 mil pesos”.

Dijo que en segundo lugar se ubica Jalisco, con 23 mil 703 créditos y en tercero el Estado de México, con 21 mil 453 créditos.

El funcionario explicó que el índice de cartera vencida del organismo es de 4.4 por ciento, también el más bajo a nivel país, éste representa un estimado de 20 mil créditos de los 450 mil que se mantienen vigentes.
“Esto obedece a las características del estado, una planta patronal con cumplimiento del 98 por ciento, trabajadores cumplidos en su crédito y un estado con atracción importante de inversión que se refleja en empleos”.

Ceseña Beltrán aclaró que la cifra al cierre de junio debería ser mayor en siete mil créditos, esto a consecuencia de que detectaron malos manejos por parte de gestores o coyotes que operaban afuera de la delegación en el programa Mejora Tu Casa, ahora llamado Mejoravit, ya que los recursos no se aplicaban como se debían.

“Retiramos todos los gestores o coyotes que estaban alrededor de la delegación, pero tuvimos que poner control porque detectamos que no se estaba aplicando como debería de ser, con ese operativo se ajustó el crédito al 50 por ciento, pero es un trago amargo que tuvimos que pasar porque al derechohabiente no se le informaba que quedaba impedido para sacar vivienda nueva hasta que terminara de pagar, o simplemente era tráfico de dinero”.

Dicho programa permitía a los acreditados realizar mejorar en su vivienda como pintarla, impermeabilizarla, cambiar muebles de cocina o baño, entre otros.

Comentó que para diciembre la meta es llegar a colocar más de 74 mil créditos en la entidad, por lo que a la fecha se lleva un avance del 52 por ciento. Sin embargo, comparado con los 83 mil logrados durante 2013, la cifra es 10 por ciento inferior.

“Las condiciones están dadas para que no tengamos ningún problema en la meta del cierre del año, que es de poco más de 74 mil créditos en Nuevo León, y ahorita van 38 mil 466 y una oferta de vivienda de poco más 43 mil; el año pasado cerramos con 83 mil créditos y el Estado de México con 52 mil”, detalló.

Sobre la problemática de viviendas abandonadas por los acreditados que ya no les interesó mantener la hipoteca, dijo que “ya se está atendiendo, hemos consolidando un censo de la vivienda abandonada y aquellas personas que estén interesadas en continuar se regularizan, peor sobre todo se les hace el llamado de darle mantenimiento, ya que esto representa un problema para los ayuntamiento. Tenemos registradas entre siete y ocho mil viviendas en situación de abandono en el estado”.

Mientras que las que están solas, es decir, las que se están pagando pero no son habitadas, suman cuatro mil.

“Este problema se dio porque en años anteriores se edificaban desarrollos habitaciones en zonas que no tenían ciertas cualidades, y al estar ahí se daban cuenta de que salía más caro vivir ahí que irse a rentar a otro lado”.

Agregó que parte de los ejes del Programa Nacional de Vivienda es dar ordenamiento y viabilidad a la construcción de desarrollos “sobre todo que las viviendas que se construyan ahorita deben de tener los soportes necesarios de sustentabilidad; que la familia tenga transporte a la mano, educación, salud, entre otros”.