Monterrey

NL es la segunda entidad con más empresas en la BMV

Directivos de la Bolsa Mexicana de Valores aseguraron durante una visita a la entidad que tienen 80 solicitudes de empresas que buscan emitir deuda o acciones en el mercado de valores para financiar sus proyectos.
Juan Antonio Lara
04 junio 2015 21:25 Última actualización 05 junio 2015 5:0
BMV. NL. (El Financiero)

Directivos informan que hay 6 billones de pesos disponibles para ser invertidos. (El Financiero)

 MONTERREY.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tiene 80 solicitudes de empresas que buscan emitir deuda o acciones en el mercado de valores para financiar sus proyectos, revelaron directivos del organismo bursátil durante una visita a Monterrey.

Francisco Valle Montaño, director de Emisoras y Promoción de la BMV, y tres directivos de Casas de Bolsa, expusieron ante más de 40 directores de empresas medianas de Nuevo León y Estados vecinos, las ventajas y facilidades que se tienen al emitir deuda en el mercado de valores como una fuente real de financiamiento.

Nuevo León representa el 16 por ciento de las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, colocándose en segundo lugar, sólo detrás del Distrito Federal”, indicó el funcionario bursátil.

Valle encabezó presentó las ventajas y facilidades que tienen las empresas medianas al emitir valores en la Bolsa y aprovechar los momentos oportunos para obtener financiamiento a bajo costo.

Como parte de una gira de promoción sobre este organismo, en el que visitarán a siete Estados, los intermediarios invitaron a dueños y directores de empresas que tengan por lo menos 200 millones de pesos en ventas anuales a recurrir a la Bolsa para obtener financiamiento.

“Estimamos que finales de este año cerremos con entre 8 y 10 colocaciones en capitales y en la parte de deuda quedar arriba que el año pasado”, indicó Valle.

A su vez, Fernando Obregón González, analista de Grupo Financiero Actinver, dijo que hay 6 billones de pesos disponibles para ser invertidos en empresas mexicanas, de los cuales 40 por ciento lo tienen las Afores y un porcentaje importante lo manejan compañías de seguros y fondos privados de inversión.

“Las empresas deben conocer el por qué no se financian a través de la Bolsa. Muchas veces piensan que es exclusivamente para empresas grandes o que es muy costoso”, señaló Obregón.

Mencionó que en términos generales hay un gran desconocimiento del financiamiento en Bolsa.

“Muchos creen que la Bolsa es nada más para comprar acciones y no que sirve como fuente de financiamiento vía pasivo o deuda, de corto y de largo plazo, o bien de capital”, expuso.

La gira para promover la Bolsa empezó el año pasado, donde se visitaron 9 estados y este año han estado en Querétaro y la próxima semana estarán en Guadalajara y terminar en Tijuana.

Para el mes de septiembre esperan visitar seis estados más con el objetivo de comunicar los beneficios del financiamiento a través del mercado de valores.