Monterrey

NL es atractivo para inversionistas extranjeros: Zubirán

Rolando Zubirán Robert, secretario de Desarrollo Económico de la entidad señala que en los primeros tres meses del 2014, Nuevo León ha captado 1,200 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa, casi el triple de lo que registró en el mismo periodo del año pasado.
Juan Antonio Lara
25 abril 2014 1:57 Última actualización 25 abril 2014 5:10
Rolando Zubirán

El funcionario dijo que la entidad trae un pronóstico de crecimiento del 4 por ciento para este año. (Archivo)

MONTERREY.- En los primeros tres meses del 2014, Nuevo León ha captado 1,200 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), casi el triple de lo que registró en el mismo período del 2013.

En entrevista con El Financiero, Rolando Zubirán Robert, Secretario de Desarrollo Económico de la entidad, señala que esta cantidad representa un 33 por ciento de lo captado en todo el 2013, cifra que llegó a un nivel de 3 mil 600 millones de dólares, para este año, el funcionario prevé alcanzar una cifra que ronda los 4 mil millones de dólares.

Lo anterior, muestra una recuperación en el sector manufacturero nuevoleonés, hecho que se manifiesta con la presencia de firmas de origen español, como es el caso Iberdrola, que anticipa la llegada de divisas, por un monto superior a los 350 millones de dólares, así como otras de tamaño medio, y origen norteamericano, que están ampliando su operación en el área metropolitana, como Ceva Logistics, Advanced Motors & Drives y Manitinwoc Food Service, entre otras.

__¿Cómo le ha ido a Nuevo León este año, en materia de IED?

__Déjame te pongo en contexto al crecimiento de Nuevo León, -bis a bis-, con el crecimiento nacional. México va a crecer entre 2.4 y 3.5 por ciento este año, y Nuevo León siempre se caracteriza por crecer entre 1.5 y 2 puntos porcentuales, por encima de la media nacional.

Además, para este año, Nuevo León trae un pronóstico de crecimiento del 4 por ciento, lo cual es muy bueno.

Esto responde a varios factores.

Uno de ellos, es la aceleración de las manufacturas norteamericanas. Aquí, el pronóstico de crecimiento para Estados Unidos (EU) es del 2.8 por ciento, lo que también ha ayudado.

Y toda la prospectiva que existe para el noreste del país, con motivo de la Reforma Energética, ha atraído mucho interés y mucho capital extranjero.

En este contexto, uno de los indicadores, que no es el único, es el de la IED, en sí, porque nos ofrece un buen termómetro sobre cómo se están comportando las manufacturas en nuestro país.

En ese sentido, vamos bien. Y para este primer trimestre del año, estamos captando una IED de 1,200 millones de dólares. Si esto, lo comparamos contra el mismo trimestre del año pasado, la verdad es que se está registrando, casi el triple de crecimiento.

Ahora bien, si esto lo comparamos contra lo que captamos el año pasado, ahí ya llevamos un 32 por ciento de avance, lo cual nos dice que somos congruentes con la expectativa que se tiene para este año, que es la de superar los 4 mil millones de dólares.

Lo interesante aquí, es que se tiene una mezcla muy atractiva de proyectos. Por ejemplo, el año pasado, el 32 por ciento de la IED, correspondió al sector de energía y el 25 por ciento al sector automotriz.

Actualmente, el sector automotriz ya empieza a repuntar, y vemos que representa el 35 por ciento de lo captado, mientras que la energía sigue con un 30 por ciento de captación.

Con todo esto, esperamos para junio llegar a 2 mil millones de dólares de IED, lo que representaría la mitad de lo que se espera para todo el 2014.

En el caso de empresas en particular, Iberdrola es una de las de las firmas que está invirtiendo fuerte en el estado, y en su caso, esperamos que más de 350 millones de dólares lleguen a Nuevo León.

__¿Podría decirnos, cómo va el proyecto para atraer una armadora automotriz a Nuevo León, en donde se dice que se requeriría de una inversión de alrededor de 1,500 millones de dólares?

__Por motivos de confidencialidad, hay mucho que no podemos comentar en este punto, pero lo que sí puedo mencionar es que los proyectos de las armadoras toman mucho tiempo.

En este caso, hemos tenido pláticas por casi 6 años con cuatro armadoras, dos de las cuales están muy avanzadas, pero todo esto, es un proceso que no responde a factores locales.

Lo que se hace aquí, es que uno da su propuesta de incentivo, de infraestructura y de capital humano, así como una propuesta integral, pero las empresas tienen que considerar otros factores, por ejemplo, si van a cerrar operaciones en otro país o el trato con los sindicatos, entre otras cosas, y todo esto es muy complejo.

En definitiva, es un proyecto que se está persiguiendo, pero obviamente no lo estamos contemplando para cerrarlo por ahora.

__¿Qué le ofrece Nuevo León a las empresas que vienen a invertir?

__Nosotros muchas veces decimos, que las principales ventajas competitivas de un estado, a veces se vuelven sus desventajas.

El ser tan competitivos en Nuevo León, el ser tan productivos y el ser considerados, como un polo de atracción, hace que la oferta y la demanda muevan el costo de la tierra y por ello se encarezca, por lo cual, ya no es tan fácil regalar terrenos.

Si por ejemplo, algún inversionista quiere llegar a Durango, a Zacatecas, o algún otro estado que no tenga el nivel de desarrollo que tiene Nuevo León, y donde sea mucho más fácil donar la tierra, de nada serviría si no se tiene la infraestructura para capitalizarla.

Nuevo León, lo que hace es tratar de combinar ciertos factores y utilizarlos en la mezcla del negocio. Por ejemplo, si el costo de capital humano en nuestra entidad, es 1.5 veces más caro que el de Durango, pero su productividad por capital invertido es cuatro veces mayor, aquí ya estamos hablando de una ventaja competitiva.

Debemos tener en mente, que la tierra de Nuevo León no es la más barata del país, pero si tiene toda la infraestructura. Aquí, tenemos líneas de gas, suficiente agua potable, también agua industrial, capacidad energética e infraestructura ferroviaria.

Por otra parte, en materia de estímulos fiscales, somos tan competitivos como otros estados. Además, tenemos una de las leyes más progresistas que existe en el país, enfocada en el fomento a la inversión y al empleo.

Todo esto, nos permite incentivar hasta el 5 por ciento de la inversión estratégica en materia de impuesto sobre nómina, o en otros mecanismos.

__¿Cómo va el programa de clústeres en Nuevo León?

__Los clústeres son una de las estrategias más exitosas a nivel, no solamente estatal, sino nacional, y de hecho, son ampliamente reconocidas por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Aquí vale la pena contar una breve historia. Cuando el hoy Secretario de Economía, estaba en Nuevo León, vio nacer los clústeres, que surgieron de un estudio que hizo el Tecnológico de Monterrey para identificar los sectores estratégicos.

Una vez que él llegó a la Secretaría de Economía, mandó hacer estos mismos estudios y los replicó a nivel nacional con el fin de identificar los sectores estratégicos del país.

En Nuevo León, el esquema de clústeres lo hemos hecho bajo un modelo de asociatividad, que se basa en la “triple hélice”, esto es, un esquema de trabajo en sonde participan: la academia, el gobierno y la iniciativa privada, todos ellos alineados por políticas públicas.