Monterrey

NL entre los que más le apuesta a innovar

Un análisis de ARegional señala que la IP destina más recursos a tecnología.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
11 abril 2017 10:34 Última actualización 11 abril 2017 11:5
La entidad es una de las que más patentes registra a nivel nacional, señaló la consultora ARegional en un análisis.

La entidad es una de las que más patentes registra a nivel nacional, señaló la consultora ARegional en un análisis.

La iniciativa privada de Nuevo León encabeza la lista con los mayores montos de inversión que se realizan en el tema de ciencia y tecnología, sin embargo, no destaca como un semillero de egresados en ciencias exactas e ingenierías.

De acuerdo con un análisis de la consultora ARegional, el empresariado local destina dos mil 544 pesos a la innovación tecnológica para negocios de alto valor, superando la media nacional de 870 pesos.

Detrás de la entidad está Chihuahua con dos mil 336 pesos y Baja California con mil 957 pesos.

“En materia de innovación y desarrollo tecnológico, el sector empresarial mexicano se enfrenta a retos como la insuficiente procuración del gobierno al impulso tecnológico, baja colaboración entre universidades y empresas y, limitados flujos de inversión en investigación y desarrollo por parte de las empresas nacionales. A pesar de ello, diversos estados como Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Baja California y Ciudad de México, entre otras, cuentan con la infraestructura física, educativa, empresarial y científica suficiente para detonar un nuevo modelo de desarrollo basado en la innovación”, explica el estudio.

Señala que el estado junto con otros siete, concentra el 46 por ciento de las sedes de redes temáticas de innovación en ciencia y tecnología.

Sin embargo, Nuevo León no figura de manera importante como semillero de capital humano en ciencias exactas o ingeniería, pues por cada diez mil habitantes de 18 años y más egresan 16.8; es superado por Tabasco con 26, Querétaro con 24.2, Aguascalientes con 23 y Veracruz con 22.3.
“Las entidades con mayor capacidad para innovar patentes, se encuentran Nuevo León, Ciudad de México y Querétaro, para las cuales concedieron 5.1, 3.5 y 2.6 patentes por cada diez mil empresas, respectivamente”, detalla el estudio.