Monterrey

NL, entre los líderes de registro de patentes en México

Está entre los primeros tres que más registran propiedad intelectual en el país.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
24 abril 2017 10:54 Última actualización 24 abril 2017 13:0
El director del IMPI sostuvo una reunión con alumnos y personal docente de la Universidad de Monterrey (Udem) durante el fin de semana.

El director del IMPI sostuvo una reunión con alumnos y personal docente de la Universidad de Monterrey (Udem) durante el fin de semana.

Nuevo León, a través de sus centros de investigación e instituciones educativas como la UANL y el Tecnológico de Monterrey, es una de las principales entidades a nivel nacional, con una mayor participación en el tema de registro de patentes y marcas, aseguró Miguel Ángel Margáin González, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El funcionario federal señaló que sólo es superada por la Ciudad de México y Jalisco, y mencionó que el crecimiento en el número de solicitudes que el organismo ha registrado año con año se debe a la iniciativa del gobierno federal por impulsar la cultura de protección de la propiedad intelectual.

“En el tema de registros, Nuevo León es uno de los tres primeros, es de los más participativos, primero está la Ciudad de México, luego Jalisco y después de este estado está Guanajuato.

“Podemos destacar que del total de solicitudes que recibimos el año pasado por parte de las instituciones educativas, en el top tres están dos de Monterrey que son la UANL y el Tec de Monterrey en el lugar dos y tres, sólo por debajo de la UNAM”, explicó el funcionario durante una visita que hizo a la ciudad y donde platicó con estudiantes y personal docente de la Universidad de Monterrey (Udem).

De acuerdo con información pública del organismo dependiente de la Secretaría de Economía, durante el 2016 otorgó 120 mil 123 marcas a nivel nacional, casi un 20 por ciento más que el año previo.

También durante el año pasado recibió 22 mil 428 solicitudes de invenciones de las que 17 mil 413 pertenecieron a patentes; cuatro mil 296 a registro de diseño industrial; 711 a registro de modelo de utilidad y ocho a solicitudes de esquemas de trazado de circuitos integrados.

El funcionario mencionó que el crecimiento en el interés por registrar marcas y patentes se debe a que “el principal objetivo de esta administración es generar la cultura de propiedad intelectual (…) el emprendedor que no tenga la propiedad intelectual en su mente no es emprendedor, porque ese es su principal activo”.

Agregó que “del cien por ciento de las solicitudes nacionales que se reciben en el IMPI, el 58 por ciento proviene de educación superior y centros de investigación, tanto públicos como privados como el Instituto Mexicano del Petróleo, Instituto Mexicano del Seguro Social y de Astrofísica Óptica y electrónica, entre otros”.

Margáin González comentó que junto con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) crearán cursos académicos con tres de las principales instituciones educativas de Nuevo León, como el Tec de Monterrey, la UANL y la Udem, en materia de propiedad intelectual a fin de continuar incentivando e impulsando la protección a las creaciones de cada individuo.