Monterrey

NL, entre los estados que debe mejorar su liquidez

Moody´s Investors Service  detalló que el sistema de alertas colocó a 10 estados en esta categoría, su deuda pública y obligaciones respecto a los ingresos de libre disposición promedió 116.4%.
Arturo Bárcenas
abarcenas@elfinanciero.com.mx
05 julio 2017 7:33 Última actualización 05 julio 2017 7:33
Agencias calificadoras minimizan los riesgos en la fusiones financiadas con préstamos

s

Las entidades que de acuerdo al Sistema de Alertas que proviene de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, aprobada en abril de 2016, fueron colocadas en el rubro “bajo revisión”, entre los que está Nuevo León, deben de centrarse en mejorar su liquidez.

La firma calificadora Moody´s Investors Service comentó que “estos estados estarán restringidos en la cantidad de nueva deuda que puedan asumir (5 por ciento de los ingresos de libre disposición), por lo que tendrán que centrarse en mejorar sus posiciones de liquidez y márgenes operativos”.

Moody´s detalló que el Sistema de Alertas colocó a 10 estados en esta categoría, su deuda pública y obligaciones respecto a los ingresos de libre disposición promedió 116.4 por ciento.

“De acuerdo con los límites establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los estados clasificados bajo revisión aún tienen en promedio la posibilidad de aumentar su deuda respecto a sus ingresos de libre disposición en 83.6 por ciento antes de pasar al nivel de endeudamiento elevado”, señaló.

Detalló que en contraste, estos estados se encuentran más limitados para incrementar sus obligaciones a corto plazo, lo que implica que buscarán reducir los pasivos circulantes y recortar el gasto para contener sus necesidades de financiamiento.

Comentó que si bien estos estados tienen espacio para adquirir financiamiento adicional, también muestran una menor capacidad para incrementar sus obligaciones de corto plazo, proveedores y contratistas.