Monterrey

NL enfrenta reto en
el gasto de pensiones

Cada año el gobierno destina 400 millones de pesos más a este rubro.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
10 julio 2017 10:23 Última actualización 10 julio 2017 15:5
Viudez

 (Cuartoscuro)

Uno de los retos para el gobierno estatal es el gasto de las pensiones, el cual representa casi el cinco por ciento de los egresos ordinarios y cada aumenta 400 millones de pesos.

De acuerdo con información de la Tesorería estatal, el gasto destinado a las pensiones asciende a tres mil 975 millones de pesos y se proyecta que siga en aumento durante los próximos 10 años; esta cifra es similar a lo que representa el servicio de la deuda, de cuatro mil 435 millones de pesos.

Entre ambos rubros, se consume el 10 por ciento de los egresos ordinarios.

“(El reto será) negociar con instituciones financieras privadas y de gobierno, mecanismos que permitan “aplanar” el aumento de los próximos diez años”, indicó el tesorero, Carlos Garza Ibarra.

Explicó que en el 2026 representarán un gran reto, porque cada año aumentan 400 millones de pesos más y por lo tanto acaparan más del presupuesto.

“Las pensiones siguen siendo un reto porque cada día nos absorbe más del presupuesto, el próximo año van a representar un seis por ciento, y el que sigue un siete por ciento; pero no tienen margen, no se pueden reducir porque es una obligación que se tiene que cumplir”, indicó.

Mencionó que una de las opciones para “suavizar” el costo de las pensiones, es el encontrar un instrumento financiero para que ya no aumenten cada año.

Aunado a esto, también se informó que a través de la reestructura de la deuda del Estado, el cual ascendió a 34 mil 608 millones de pesos, se podrá liberar al 10 por ciento de la participaciones federales al terminar este proceso.

GASTO EN SEGURIDAD
Garza Ibarra explicó que uno de los rubros al que se le ha invertido más, es el de seguridad, pues en lo que va del año el gasto per cápita representa dos mil 230 pesos; mientras que durante el año pasado representó mil 445 pesos.

El funcionario dijo que durante el año pasado el gasto en seguridad significó el nueve por ciento del gasto total mientras que en este año se elevó a 13.4 por ciento.

“A pesar de la austeridad y del déficit que vivimos, el gasto en seguridad ha crecido considerablemente; está el monto que vamos a invertir en los penales, en la compra de tecnología, estamos contratando más policías, estamos haciendo acuerdos para contratar a más policías militares, mejorando sueldos de celadores, de policías y dando las mejores prestaciones”, destacó Garza.