Monterrey

NL en el top five de la actividad económica

Efecto. Especialista prevé que este desempeño continúe en el segundo semestre de este año, con lo que se impulsará la creación de empleos.
ARTURO BÁRCENAS
abarcenas@elfinanciero.com.mx
29 enero 2016 8:49 Última actualización 29 enero 2016 9:2
Nuevo León

LÍDER. Nuevo León siempre ha registrado un crecimiento por arriba del indicador nacional.

Durante el tercer trimestre del año pasado, la actividad económica de Nuevo León se volvió a acelerar, contario a lo que pasó con la de los estados del Bajío, al registrar un incremento de 5.6 por ciento respecto al mismo periodo del 2014, ubicándose entre las cinco entidades con mayor crecimiento.

Este desempeño le permitió al estado recuperar la posición líder en cuanto a la contribución al crecimiento total real a nivel nacional del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), la cual le había sido arrebatada por Guanajuato en el segundo trimestre del 2015.

Mientras que en el segundo trimestre del año pasado Nuevo León registró un alza de 4.4 por ciento respecto al mismo periodo del 2014, que fue menor a la reportada un trimestre antes, de 6.2 por ciento, Querétaro y Guanajuato mostraron una tendencia negativa.

Así, la información del Inegi indica que en el cuarto trimestre del 2014 la actividad económica de Querétaro subió 14.2 por ciento, en el primer trimestre del año pasado 12.4 por ciento, 9.9 por ciento en el segundo trimestre y 6.7 por ciento en el tercero, cifras que muestra una clara desaceleración.

Por su parte, Guanajuato viene de un crecimiento de 9.4 por ciento en el segundo trimestre del año pasado respecto a igual periodo del 2014, a un alza de solamente 3.7 por ciento en el tercer trimestre del año pasado.

Gabriela Siller, economista en Jefe de Grupo Financiero BASE, explicó que “Nuevo León siempre ha sido de los estados que presentan menos volatilidad en el comportamiento económico, no es de los que más crece, pero siempre es estable y creo que tiene que ver con la diversificación de la maquiladora y la industria automotriz que hay”.

Detalló que en los estados del bajío la actividad automotriz se empezó a desacelerar, sobre todo porque la manufactura en Estados Unidos también se desaceleró como consecuencia de las perspectivas de que la Fed de ese país mueva su tasa de referencia.

“En Nuevo León como también se producen piezas para transporte pesado, este sector no se desaceleró tanto y creo que también influyó para que sigamos viendo tasas de crecimiento de 5 por ciento y no desaceleradas como las de los estados del bajío”.

Otros factores que impulsaron la actividad económica de la entidad es la industria aeroespacial con la que cuenta, así como la bioquímica y éstas no dependen de la tasa de referencia ni de Estados Unidos ni de México, por lo que son más o menos estables.

“La industria aeroespacial ha estado creciendo muy aceleradamente y es probable que durante el último trimestre del año se llegue a ver una ligera desaceleración en Nuevo León, pero al final vamos a ver que en el 2015 será uno de los estados con mayor estabilidad económica con un crecimiento por arriba del nacional, como típicamente lo registra el estado”.

La debilidad del peso, que no depende de las condiciones económicas de México, es un factor que apoya el desempeño de las empresas exportadoras y que también va incentivar el consumo interno, pues baja la demanda de productos importados, también impulsa la actividad económica.