Monterrey

NL, el quinto lugar
con más sucursales para las Afores: Consar

Inbursa, Principal, Coopel y Citibanamex, las que tienen más unidades en la entidad.
César Sánchez
csanchez@elfinanciero.com.mx
12 octubre 2017 12:49 Última actualización 12 octubre 2017 12:49
Opciones de ahorro para trabajadores independientes

Ahorro para el retiro

Nuevo León ocupa el quinto lugar nacional en cuanto a puntos de contacto para las Afores en el país con el 7 por ciento del total, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El 93 por ciento de los puntos de contacto son sucursales u oficinas o UEAPs, seguidos por Kioscos con cuatro por ciento y sucursales móviles con el tres por ciento.

De las 11 Administradoras de Afores que hay en México, las que tienen mayor número de sucursales en Nuevo León son: Inbursa, Citibanamex, Principal y Coppel, de acuerdo con la Radiografía Operativa de las Afores,Inbursa tiene 396 sucursales, de ellas Nuevo León ocupa el cuarto lugar nacional con el seis por ciento; Citibanamex cuenta con 993 sucursales, de ellas el cinco por ciento está en la entidad y se ubica en el quinto lugar nacional.

La entidad ocupa el sexto lugar de la Afore Principal con siete por ciento de las sucursales a nivel nacional y Coppel cuenta con mil 318 sucursales, de ellas, un cinco por ciento está en Nuevo León, lo que representa el octavo lugar nacional.

Carlos Peña, analista de Finamex, comentó a El Financiero que Nuevo León por ser líder en el sector industrial también ha sido líder en cuentas de Afore.

Actualmente Nuevo León ocupa el cuarto lugar en cuentas administradas por las afores, por entidad, con dos millones 997 mil 695 de cuentas del IMSS, lo que representa el 6.2 por ciento nacional, según datos de Consar.

Carlos Peña comentó que la entidad es uno de los estados donde más se cotiza ante el IMSS, además de que tiene un ingreso per cápita muy alto, a pesar de ello no hay cultura del ahorro.

El analista dijo que en Nuevo León la población en general gasta más de lo que gana, por ello es importante tomar conciencia de que se deben hacer aportaciones de manera voluntaria para tener una mejor pensión.

A la fecha las Siefore con mejores rendimientos son la Siefore Básica 4, para 36 años y menores, con 7.21 por ciento, con un horizonte de inversión de 84 meses.

Le sigue la Siefore Básica 3 (de 37 a 45 años), con 6.58 por ciento, a 84 meses.

La Siefore Básica 2 para 46 años a 59 años, ofrece un rendimiento de 5.22 por ciento a 60 meses y la Básica 1 de 60 y mayores, tiene un rendimiento de 3.77 por ciento con horizonte de inversión a 36 meses.