NL, el cuarto lugar con mayor deuda de CP
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

NL, el cuarto lugar con mayor deuda de CP

COMPARTIR

···

NL, el cuarto lugar con mayor deuda de CP

El estado enfrenta adeudos de corto plazo por dos mil 830 millones de pesos.

Esther Herrera
19/06/2018
Panorama. El estado registra una mala nota al estar entre los más endeudados.

Nuevo León se ubica en la cuarta posición entre las entidades con mayor deuda de corto plazo al cierre del primer trimestre del año, con un monto de dos mil 830 millones de pesos, de acuerdo con un reporte elaborado por la consultoría Aregional.

En la primera posición está Michoacán con tres mil 901 millones de pesos, le sigue Veracruz con dos mil 956 millones de pesos y en el tercer lugar está Baja California con dos mil 904 millones de pesos.

Según los analistas de Aregional, Nuevo León, junto con los estados de Guerrero, Chihuahua, Sonora y Baja California presentaron un gasto operativo alto, así como una contingencia relacionada con el pago a proveedores y gasto corriente.

Por esta razón, han tenido que recurrir a financiamientos inmediatos para cumplir con sus obligaciones.

“Debe destacarse que la contratación de este tipo de deuda implica un mayor compromiso financiero para el contratante, debido a la prontitud con la que se presentan los vencimientos de pago y el alto costo al que generalmente se contrata, puesto que las tasas de interés a pagar en estos créditos, por lo regular son muchos más altas que la de los financiamientos de largo plazo”, añadió la consultoría en finanzas públicas.

En términos porcentuales, estas entidades concentran el 85.7 por ciento de la deuda a corto plazo contratada y solamente cinco de estos estados tienen el 61.6 por ciento del total del financiamiento: Michoacán (16.1 por ciento), Veracruz (12.2 por ciento), Baja California (12.0 por ciento), Nuevo León (11.7 por ciento) y Guerrero (8.5 por ciento). Estos estados reportan saldos de deuda a corto plazo superiores a los dos mil millones de pesos cada una a marzo de este año.

En el mismo periodo, el saldo de la deuda directa de Nuevo León asciende a 42 mil 994.7 millones de pesos, con un adeudo a largo plazo de 40 mil 164 millones de pesos y de corto plazo de dos mil 830.7 millones de pesos.

Del grupo de estados con los mayores adeudos a corto plazo, Nuevo León no tendrá elecciones a gobernador como es el caso de otras entidades como Chiapas y Veracruz; no obstante, no significa que sea un factor de riesgo y foco amarillo que es importante atender, señalaron.

Recientemente, la calificadora Fitch Ratings asignó una evaluación a un crédito bancario del estado de Nuevo León, contratado en marzo de este año con banco Santander por un monto de cuatro mil 089.3 millones de pesos.

Según Fitch, el destino de los recursos fue el refinanciamiento de un crédito contratado en el 2017. Para la contratación del crédito no se requirió proceso competitivo pues no se incrementó el monto contratado, sino que se amplió el plazo de vencimiento.