Monterrey

Nuevo León destaca por su desarrollo científico y tecnológico

Enrique Cabrero Mendoza, director general de Conacyt, destacó que Nuevo León es una de los estados de la república con mayores capacidades científicas, tecnológicas y de innovación a nivel nacional.
Juan Antonio Lara
18 octubre 2015 21:36 Última actualización 19 octubre 2015 5:0
PIIT. (www.nl.gob.mx9

Espera el Conacyt agenda de gobierno para impulsar sectores estratégicos. (www.nl.gob.mx9

MONTERREY.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tiene lista una agenda de desarrollo para Nuevo León, pero esperará conocer cuáles son los sectores estratégicos que impulsará la nueva administración del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón para el período 2015-2021.

En entrevista con El Financiero, Enrique Cabrero Mendoza, director general de este organismo, dijo que Nuevo León es una de las entidades con mayores capacidades científicas, tecnológicas y de innovación a nivel nacional.

“El año pasado, Conacyt, junto con empresarios y directivos de instituciones académicas, hicimos un ejercicio para identificar la agenda de desarrollo científico y de innovación para Nuevo León, tal como lo hicimos con otras entidades, para que pueda tener más fuerza, tanto a nivel nacional como internacional”.

Expresó que esta agenda la presentarán al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón y escucharán cuáles son las prioridades de esta nueva administración para que el Conacyt pueda apoyarlo de la mejor manera posible.

“Nuevo León es la entidad que más recursos atrae del Programa de Estímulos a la Innovación y esa es la forma como estamos transitando”.

Mencionó que hay 10 sectores que se han identificado, pero esta lista se podría reducir para identificar aquellos que sean estratégicos en el nuevo proyecto de gobierno.

Entre estos sectores se encuentran el automotriz, aeronáutico, energía, biotecnología, tecnologías de la información y nanotecnología.

“Pero, independientemente de que estos sectores se sigan desarrollando, ahora viene el proceso de elegir en cuáles de ellos valdría la pena invertir más”.

La idea es identificar en cuáles de estos sectores habría que transitar hacia la generación de conocimiento e innovaciones que puedan impactar no sólo en México, sino a nivel internacional.

Elogió al Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), al señalar que es un referente a nivel nacional que podría ser imitado por otros estados del país.

“El capital humano altamente calificado y la infraestructura científica son los dos principales insumos de la economía del conocimiento y con las nuevas instalaciones del Centro de Investigación en Matemáticas vamos a dar un avance importante en esa creación de un ecosistema de la ciencia, la tecnología y la innovación”.

INVERSIÓN

Comentó que en los primeros tres años de la administración de Enrique Peña Nieto, el presupuesto para ciencia y tecnología se incrementó en un 50 por ciento y para el 2016 la propuesta presupuestal contempla un crecimiento.

“Este año, el Gobierno Federal ejerce un presupuesto de 88 mil millones de pesos en ciencia y tecnología, de los cuales 33 mil corresponden al Conacyt.

Para el 2016, se contempla un presupuesto de más de 90 mil millones de pesos en ciencia y tecnología y poco más de 34 mil millones para el Consejo.

Reconoció que México se encuentra aún lejos de destinar el 1 por ciento del PIB a ciencia y tecnología, pero esta meta podría alcanzarse a finales del sexenio.

“En el 2012, la inversión de México en ciencia y tecnología era del 0.4 por ciento del PIB, para el 2015 esperaríamos terminar el año en el 0.6 por ciento y si seguimos con este ritmo estaríamos muy cerca del 1 por ciento al final del sexenio”.

Cabrero enfatizó que esta inversión no depende solamente del Gobierno, sino también del sector privado, y cada vez hay un mayor entusiasmo de las empresas para invertir en este sector.