Monterrey

NL denuncia a Jueza federal que libera a ex gobernador

Ernesto Canales, subprocurador Anticorrupción informó que consideran que la jueza se extralimitó en la aplicación de la ley.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
16 febrero 2017 8:25 Última actualización 16 febrero 2017 8:25
Rodrigo Medina

(Alejandra Mendoza)

La Subprocuraduría Anticorrupción presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de la Jueza federal que ordenó la liberación del ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, una vez que fue privado de su libertad como una medida precautoria.

Ernesto Canales, subprocurador Anticorrupción informó que consideran que la jueza se extralimitó en la aplicación de la ley.

“La juez se extralimitó en la aplicación de la ley al ordenar esta liberación con el argumento de que lo hacía puesto que el gobernador se había presentado con la protección de un amparo, este amparo obviamente no puede cubrir las situaciones jurídicas que se presenten”, dijo.

Canales comentó que el Juez de Control decretó la vinculación a Rodrigo Medina por dos delitos adicionales que en total incrementaban la pena a 36 años y la reparación del daño de más de tres mil millones de pesos, equivalente a los beneficios otorgados a la empresa Kia de forma indebida.

“En nuestro concepto está fuera de la ley, si revisamos las resoluciones de la jueza federal, lo ha hecho aplicando un criterio distinto, ahí es donde tenemos indicios. Por proteger a Medina cambia su criterio judicial de manera equivocada porque considera que el amparo que había otorgado protegía a Rodrigo Medina”, indicó.

Mencionó que la defensa del ex gobernador, presentó una denuncia contra el Juez de Control, Miguel Ángel Eufracio Rodríguez, por la prisión preventiva (ordenada en la madrugada del 26 de enero), por lo que son procedimientos distintos; sin embargo la forma en que se vayan a resolver va a afectar la situación de Rodrigo Medina, ya que dejaría un precedente en todo el país.

“Todo el sistema de juicos orales estaría en choque en este criterio”, aseguró.

Medina actualmente está vinculado por los delitos de: ejercicio indebido de funciones, peculado y daño al patrimonio del estado. Sin embargo, este martes se le concedió un amparo definitivo por el delito de ejercicio indebido de funciones; por lo que se deberá realizar una nueva audiencia de imputación.

La autoridad federal, señaló que el Juez de Control fue genérico en su análisis y existieron vicios.