Monterrey

NL da sus primeros pasos como estado productor de vino

La producción del estado supera las nueve mil botellas de vino al año.
Daniel Anguiano
danguiano@elfinanciero.com.mx
02 marzo 2017 12:43 Última actualización 02 marzo 2017 16:5
En el país existen 4 mil 055 hectáreas con siembra de uva. (Daniel Anguiano)

En el país existen 4 mil 055 hectáreas con siembra de uva. (Daniel Anguiano)

La industria del vino en Nuevo León es una industria naciente, con apenas cuatro empresas dedicadas a la producción de este producto, que sin embargo, ya mantienen una producción superior a las nueve mil botellas por año.

Ramiro Valdez, uno de los propietarios de Vinícola Las Maravillas, en el municipio de García, comentó que recientemente el estado ya fue reconocido como una entidad productora por el Consejo Mexicano Vitivinícola.

Y que existen planes de las empresas locales de este giro, de formar una asociación de productores de vino de Nuevo León.

“Se trata de una industria creciente en el estado, que poco a poco ha ido creciendo, ahora ya tenemos el reconocimiento de ser productores”, comentó Valdez, quien explicó que Vinícola Las Maravillas lleva poco más de 10 años en el mercado.

De acuerdo a la estadística generada por el Consejo Mexicano Vitivinícola, la entidad cuenta con zonas con potencial para el cultivo de la uva y consecuencia la producción de esta bebida.

Estas zonas se encuentran al norte del estado, algunas cerca de los límites con Coahuila, un ejemplo de ello es el municipio de García, donde está la Vinícola Las Maravillas.

De esta manera, la entidad se suma a una industria que a nivel nacional produce 19 millones 400 mil litros con un valor de mercado cercano a los tres mil millones de pesos, estas cifras solo para el mercado mexicano.

Mientras tanto, el consumo per cápita en México es de 0.280 litros.

En el país existen cuatro mil 055 hectáreas con siembra de uva, de las cuales tres mil 440 hectáreas son de producción destinada a la elaboración de vinos, que en promedio alcanzan las 25 mil 898 toneladas de esta fruta.