Monterrey

NL con el mayor inventario de casas

Bajas en ventas, factor que provocó la concentración de viviendas.
Daniel Anguiano
danguiano@elfinanciero.com.mx
11 julio 2017 11:9 Última actualización 11 julio 2017 12:15
Vivienda

(Bloomberg)

La baja en ventas en el sector inmobiliario de Nuevo León, sería una de las causas por las que el inventario de vivienda en la entidad se mantiene como el más alto del país.

De acuerdo a datos de la Comisión Nacional para la Vivienda (Conavi), el inventario de inmuebles para uso habitacional de Nuevo León, supera las 67 mil unidades, esto a mayo de 2017.

Por su parte, en días pasados, el Monitor Inmobiliario de Realty World reportó que las ventas de vivienda en la entidad habían mostrado una baja de hasta 26 por ciento.

“Esto va vinculado al tema de la reducción presupuestal, entonces al ajustar el gasto y la inversión pública se redujeron los subsidios, de hecho lo que se reprogramó en cuestión de subsidios para este año es de alrededor de 34 por ciento y esto afecta al asunto de la vivienda nueva pues el subsidio ayuda a colocar más unidades”, explicó Paredes.

Según información de la Conavi, el año pasado se otorgaron 16 mil 856 subsidios a la vivienda, donde cerca del 90 por ciento de estos fueron otorgados por el Infonavit.

Mientras que en 2015, la cantidad de subsidios a la vivienda ascendió a 22 mil 296 registros y en 2014 la cifra fue de 24 mil 645 subsidios en la entidad, donde también fue el Infonavit el que más apoyos entregó.

En tanto que en lo que va del año, apenas se han entregado un total de 5 mil 941 subsidios, de acuerdo a la información de la Comisión.

Asimismo, el inventario de vivienda que mantiene Nuevo León, el más alto del país, está concentrado en más de un 90 por ciento en una oferta horizontal, el resto es oferta vertical.

Por otro lado, Apodada es el municipio del área metropolitana de Monterrey que mayor número de vivienda en venta posee, con un total de 11 mil 821 inmuebles, de los cuales el 100 por ciento es oferta de vivienda horizontal.

En segundo lugar se ubica el municipio de Juárez, con un total de 10 mil 897 inmuebles para uso habitacional, donde también el 100 por ciento es horizontal. En seguida aparece García, con 10 mil 053 unidades a la venta, después aparece Escobedo, con 6 mil 763 casas en venta y le sigue Pesquería, con una oferta horizontal de 6 mil 348 inmuebles.

El resto de los municipios agrega un total de 21 mil 250 4 la oferta de vivienda con la que cuenta el estado.

Por otro lado, después de Nuevo León, el estado que cuenta con mayor número de unidades disponibles para su venta es Jalisco.