Monterrey

NL, con baja tasa de ocupación infantil

Nuevo León ocupa el lugar número siete entre las entidades del país con menor tasa de ocupación infantil, al registrar una de 6.4 por ciento, de acuerdo con el estudio "El Trabajo Infantil en México: avances y desafío", de la Secretaría del Trabajo. 
Sonia Coronado
25 diciembre 2014 21:2 Última actualización 26 diciembre 2014 5:0
Empleo infantil. (El Financiero)

Empleo infantil. (El Financiero)

MONTERREY.- Nuevo León ocupa el lugar número siete entre las entidades en el país con menor tasa de ocupación infantil, al registrar una de 6.4 por ciento, de acuerdo al estudio “El trabajo infantil en México: avances y desafíos”, realizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La entidad se encuentra por debajo de Chihuahua (3.1 por ciento), Querétaro (4.2 por ciento), Baja California (4.5 por ciento), Distrito Federal (5.0 por ciento), Estado de México (5.7 por ciento) y Baja California Sur (6.2 por ciento).

Mayela Quiroga Tamez, delegada de la STPS en la entidad, dijo que “la tasa de ocupación infantil en Nuevo León en 2007 se ubicó en 10 por ciento, mientras que en 2011 mostró una reducción al situarse en 7.9 por ciento y en 2013, el censo más reciente con cifras del INEGI, la tasa se mantiene en 6.4 por ciento”.

La entidad cuenta con un millón 123 mil en el rango de edad de 5 a 17 años, es decir, de los cuales sólo el 6.4 por ciento realiza alguna actividad laboral con ingresos o sin ellos, que comparando las cifras de 2007 con 2013 es una reducción de 3.6 puntos porcentuales.

Quiroga Tamez explicó que los motivos por los que un menor debe de trabajar, son muy similares tanto en Nuevo León como en el país, el principal es que deben pagar sus estudios o sus propios gastos, otra parte menciona que son parte del sostén del hogar, incluso hay quienes dicen que lo hacen por gusto y una minoría porque quieren aprender un oficio.

En Nuevo León, dijo el trabajo infantil está más focalizado al sector comercio y la manufactura, a diferencia de otros estados donde predomina el agropecuario, servicios, industria y construcción.
Quiroga Tamez mencionó que a nivel federal y estatal se crearon una Comisión Intersecretarial, que liga los programas de las distintas dependencias como DIF, Sedesol, Secretaría del Trabajo, entre otras, para otorgar los programas de apoyo, para que los menores abandonen el trabajo y se enfoquen a sus estudios.

“Queremos también que se haga a nivel municipal, para que con los esfuerzos de todos los niveles de gobiernos, se pueda erradicar esta práctica en las empresas”.

Destacó que a nivel nacional se lanzó por primera vez la convocatoria al Distintivo México Sin Trabajo Infantil 2014, a empresas públicas o privadas, instituciones, sindicatos, municipios o dependencias de gobierno que realicen acciones que contribuyan a combatir esta práctica.

La convocatoria estará abierta hasta el 30 de enero de 2015 y la premiación se realizará el 12 de junio, cuando se celebra a nivel internacional, el día contra el trabajo infantil.

El beneficio para los premiados, es el pode utilizar el distintivo en su papelería oficial, así como sus productos durante dos años, y ésta puede ser renovada. Los interesados pueden dirigirse a la delegación estatal o bien acceder a la página web de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.