Monterrey

NL busca darle valor a proveedores de KIA

ProMéxico realizó una misión comercial al centro de desarrollo de la armadora en Turín, Italia con la finalidad de que la firma instale uno similar en el PIIT.
Sonia Coronado
03 julio 2014 23:15 Última actualización 04 julio 2014 5:0
Kia Motors

(Bloomberg)

MONTERREY.- Nuevo León no solo traerá a la armadora coreana KIA, subsidiaria de Hyundai Motors Group, sino también un centro de investigación para que se instale en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) con toda su cadena de proveeduría, Elena Achar
Samra, jefa de la Unidad de Promoción de Exportaciones de Proméxico.

Sin estar al tanto de que la compañía aún no ha realizado el anuncio oficial para la instalación la planta de KIA en Nuevo León, y de que existe un convenio de confidencialidad, Achar Samra, confirmó que realizarán una misión a Turín, Italia para atraer a los proveedores de esta armadora a la entidad.

“Sí (habrá una misión comercial de proveedores de KIA), va a ser este mismo año, pero vamos a tratar de traer a toda la proveeduría de KIA para que haya una verdadera derrama”, indicó Achar Samra.

Al ser cuestionada sobre cuándo realizarían dicho evento, señaló que “será en lo que resta del año”.

Luego de la declaración de Achar Smara, Edmundo González Herrera, coordinador regional noreste de ProMéxico, quien la acompañaba durante la rueda de prensa, trato de rectificarla y dijo “KIA todavía no ha anunciado algo en cuestión,

por lo que hay que esperar que lo anuncie de manera oficial.

“Yo les pido que eso no se hable, porque hasta que la empresa no lo diga, no es oficial. Hay que darle el respeto que se merece”, intervino de nuevo Achar Samra.

Previo a esta entrevista, y en el marco del evento denominado ProMéxico Global, la funcionaria mencionó que recientemente realizaron junto con un grupo de 12 empresas, que en su mayoría de Nuevo León del ramo metalmecánico y automotriz, una misión comercial en Italia, Portugal y España, donde presentaron las necesidades de proveeduría que se requieren para las inversiones que llegarán al país.

“En compañía del Claut (Clúster automotriz de Nuevo León), lo que hicimos, fue atraer a centros de investigación; en concreto fuimos al centro de investigación de KIA en Turín y ellos están muy interesados en venir a establecerse acá, en el PIIT”, explicó. 

Resaltó que las nuevas inversiones que lleguen al país y a Nuevo León, no tienen sentido, si la proveeduría no tiene un valor agregado y no se tienen centros de investigación a la altura.

Por eso, dijo que en los siguientes meses se desarrollará en el parque de investigación un evento con la finalidad de atraer más empresas, inversiones y organismos como el PIIT.

Sin revelar los nombres, agregó que de esa misión comercial, uno de los resultados fue la atracción de una empresa portuguesa y una española que realizarán un joint venture con dos mexicanas durante esta semana.

“Por confidencialidad no se pueden revelar los nombres, hasta que no se cierre el trato pero ya están por concretarse, son específicamente del sector automotriz, ambas producen moldes y herramentales”.