Monterrey

NL, aún lejos de revertir la mala calidad del aire

Concentración de contaminantes en metrópoli supera a 19 ciudades de AL.
Daniel Anguiano
danguiano@elfinanciero.com.mx
01 agosto 2017 12:32 Última actualización 01 agosto 2017 12:32
Foto El Poder del Consumidor

Contaminación Monterrey/ Foto El Poder del Consumidor

En 2010, el Gobierno de Nuevo León presentó el Programa de Acción ante el Cambio Climático 2010-2015, en el cual establece lineamientos a seguir para el desarrollo urbano sostenible y que tiene como objetivo reducir un millón 558 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) hacia el 2020.

Sin embargo, conforme pasan los días los objetivos de este proyecto parecen diluirse, puesto que Monterrey y su área metropolitana tienen una de las calidades del aire más deterioradas del país, incluso, incumplen con las normas impuestas por las autoridades ambientales mexicanas.

Incluso, la concentración de contaminantes en la zona metropolitana de Monterrey es más elevada de al menos 19 ciudades de América Latina.

“Desde que inició operaciones la Red de Monitoreo Ambiental en 1993, se pudo demostrar que la calidad del aire de Área Metropolitana de Monterrey ha sido mala y es muy probable que antes del inicio del monitoreo la situación fuera la misma”, explicó Alfonso Martínez Muñoz, Subsecretario de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado.

En el Informe Nacional de Calidad del Aire 2016 del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en área metropolitana de Monterrey no cumplió con ninguno de los parámetros de calidad del aire que exige la NOM-025-SSA-2014, para partículas PM10 y PM2.5; con la NOM-020-SSA1-2014 para las concentraciones de ozono.

Con ello, Monterrey y su área metropolitana, el Estado de México y la Ciudad de México son las tres regiones que incumplieron con cada uno de los parámetros mencionados.

Incluso, el reporte Informe señala que en algunos casos la situación podría ser peor para el área metropolitana de Monterrey, debido a las altas concentraciones de contaminantes; por ejemplo, el municipio de Santa Catarina, que el que registró los niveles más altos de partículas PM10 y PM2.5 y García, donde la concentración de ozono fue muy superior a lo sugerido por la NOM.

No obstante que el Programa de Acción ante el Cambio Climático 2010-2015 del Gobierno de Nuevo León inició en 2010, las cifras del INECC fueron recogidas durante el 2015, es decir, que los esfuerzos realizados por la administración estatal anterior, fueron insuficientes y se quedaron lejos de los objetivos establecidos.