Nivel de bancarización amortiguó la inflación
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nivel de bancarización amortiguó la inflación

COMPARTIR

···

Nivel de bancarización amortiguó la inflación

La política monetaria incentiva el ahorro personal y de las empresas de NL.

Sonia Coronado
10/10/2018
Riesgos .El precio de los energéticos  y las políticas comerciales internacionales de EU, serían factores que influirían en el comportamiento de los precios.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El nivel de bancarización que tiene Nuevo León, habría permitido que el alza en la inflación anualizada de Monterrey se mantuviera por debajo de la nacional y colocara a la ciudad dentro del top five con el menor aumento en precios, consideró Jesús Garza, director general de Soluciones Financieras GAMMA y profesor de Economía del EGADE.

“El punto más importante para Monterrey, es que la política monetaria tiene un impacto más fuerte, más directo por el nivel de bancarización de las compañías y las personas. Al aumentar la tasa de interés el efecto que tiene es encarecer el crédito e incentivar el ahorro en los bancos de las familias y empresas.

“En un estado que está altamente bancarizado como Nuevo León, el impacto es mucho más inmediato y fuerte que un estado que no. Yo por eso diría que la inflación se ha mantenido en 3.99 por ciento, muy cerca del rango techo de la meta del Banco de México”, explicó.

Por otra parte, el especialista señaló que aunque aún es difícil prever con exactitud el número de puntos porcentuales que crecería la inflación en Monterrey, una vez que se imponga un incremento en el transporte público, éste si tendrá un impacto desfavorable en los precios.

“Sin embargo, hacia adelante, llama la atención el transporte, está alto en 9.5 por ciento, y obviamente un incremento en las tarifas (en Nuevo León) sí puede tener un impacto desfavorable, aun así; en términos macro no vería la necesidad de aumentar tasas, en un contexto donde la inflación subyacente se encuentra en el rango de la meta, sobre todo en el sector servicios”, comentó.

A nivel nacional, dijo que hacia adelante hay dos riesgos que podrían influir en el crecimiento de la inflación, que son los precios de los energéticos y las políticas comerciales del gobierno de Estados Unidos a nivel internacional.