Monterrey

“...Interés de negocio de un cervecero”

El tribunal del estado fronterizo rechazó la solicitud de Oxxo por su participación indirecta en Heineken.
Javier Amieva
Corresponsal
11 mayo 2017 7:22 Última actualización 11 mayo 2017 8:38
[Blogspot.com]El banco ampliará su red a más de 13 mil puntos de atención a clientes y usuarios ante la incorporación de las tiendas Oxxo como corresponsales bancarios. 

[Blogspot.com]

LAREDO, Tx.- El alcance de una disposición de una relación jurídico económica subordinada –“Tied House”-es lo que el tribunal de apelaciones estudió y emitió –sin analizar el fondo-, y encontró la existencia de la subordinación [FJAO1] - que prohíbe a una persona moral con intereses en una embotelladora –cervecería en este caso- el tener interés económico o de control en la empresa, los locales, el equipo o los derechos accesorios de un minorista.

El tribunal se centró en el significado de la frase “un interés en el negocio de un cervecero”, según se deriva del documento que emitió la Suprema Corte de Texas para apoyar a la Comisión de Bebidas Alcohólicas de Texas (TABC, por sus siglas en inglés) en su rechazo a la solictud de “Cadena” (Oxxo) en este estado.

En mayo de 2015, de acuerdo a un reporte de WOAI Radio, se informó que OXXO invertiría más de 850 millones de dólares y crearía más de seis mil puestos de trabajo en estos locales en un plan de expansión en Texas para abrir 900 tiendas en los próximos 10 años.

En ese entonces, WOAI Radio, una estación de radio de San Antonio, Texas, operada por base en Clear Channel Communications, conocido como iHeartMedia, Inc., señaló que “ahora, los ejecutivos de OXXO dicen que están ansiosos por expandirse en Texas”.

“El clima de negocios en general en el estado, junto con la fortaleza de la economía y la gran cantidad de consumidores que ya están familiarizados con la marca OXXO, hacen que sea muy atractivo para la expansión de nuestras tiendas”, señalaron directivos ante un comité del Congreso de Texas, según detalló el reporte.

Sin embargo, indicó que directivos de la compañía estaban pidiendo a la legislatura de Texas derogar una ley que prohíbe a los minoristas sean propiedad de empresas con vínculos con la industria del licor, la cual está bloqueando a OXXO para hacer un movimiento importante en Texas.

En septiembre, un tribunal de apelaciones de Texas confirmó la decisión de prohibir a OXXO la obtención de una licencia del estado para vender alcohol, ya que su controladora FEMSA tiene una participación indirecta en Heineken, lo que viola las leyes en este sentido.

Finalmente, el 28 de abril la Suprema Corte de Texas analizó la solicitud de la empresa que representa las tiendas de conveniencia de FEMSA y su relación quedó al descubiero con la cervecera.

El tribunal interpretó el término “intereses” en sentido amplio- directos e indirectos.