Monterrey

Niegan a Medina suspensión definitiva

Javier Flores Saldívar, abogado de Medina, confirmó en entrevista la resolución del juez federal Eduardo Javier Sáenz, quien argumentó que negó la suspensión definitiva debido a que ya había pasado la fecha de la audiencia.
Alejandra Mendoza
03 agosto 2016 10:5 Última actualización 03 agosto 2016 10:5
Rodrigo Medina, exgobernador de Nuevo León. (Cuartoscuro)

Rodrigo Medina, exgobernador de Nuevo León. (Cuartoscuro)

El juzgado segundo de Distrito negó la suspensión definitiva al amparo del ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, por lo cual se esperará a que sea citado en breve ante un Juez de Control para iniciar el proceso legal por tres presuntos delitos relacionados con incentivos otorgados a la armadora de autos KIA Motors.

Javier Flores Saldívar, abogado de Medina, confirmó en entrevista la resolución del juez federal Eduardo Javier Sáenz, quien argumentó que negó la suspensión definitiva debido a que ya había pasado la fecha de la audiencia.

“La resolución del juez de fondo está estableciendo que no puede otorgar la suspensión definitiva, entonces eso deja en libertad a la Procuraduría y Poder Judicial para promover otra cita para la comparecencia de Rodrigo Medina”, dijo a EL FINANCIERO, el abogado, quien durante el sexenio de Medina se desempeñó como Subprocurador de Justicia.

Descartó presentar alguna instancia nueva en contra de esta resolución, sin embargo señaló que seguirán analizando sus estrategias.

“No (se presentará instancia) porque de fondo es lógico lo que establece la resolución del incidente de suspensión. Lo analizaremos a detalle más adelante, pero por lo pronto la primera percepción es que no”, dijo.

Respecto a la fecha estimada en que podrían llamar a cita a Medina, indicó que dependerá de la agenda de la autoridad.

“Es la agenda del poder judicial, la audiencia deberá ser en debida forma”, dijo.

Flores Saldívar señaló que dependiendo de los términos del nuevo citatorio podrían tomar la decisión de ampararse nuevamente, y descartó que Medina se esté resistiendo a presentarse.

“Necesitaríamos ver la forma en que se cita… espero que no haya necesidad (de ampararse)”, indicó.

SE IBA A NEGAR SUSPENSIÓN: CANALES
La Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción informó que fue notificada ayer a las 10:30 horas sobre la resolución del juez federal.

Ernesto Canales Santos, responsable de esta área, aseguró que era evidente que se iba a negar la suspensión definitiva al amparo.
“No es posible suspender un procedimiento de orden público, ni que obstruya el interés social de la Fiscalía de investigar delitos y perseguirlos.

“Esa solicitud de amparo fue una maniobra dilatoria de la defensa del ex Gobernador de Nuevo León, pues el juicio de amparo no puede echar abajo una cita donde se imputarán cargos como consecuencia de conductas delictivas”, manifestó.

Fuentes relacionadas en el caso, explicaron que la autoridad deberá esperar 24 horas para la confirmación formal del juez y posteriormente proceder a solicitar la cita formal para una audiencia de imputación; solicitud que podría ser interpuesta hoy miércoles o mañana jueves. El Juez de Control será quien fije la fecha, hora y sala.

Por su parte, el experto Jorge A. Velasco, abogado y director del despacho Ruiz Velasco, explicó que legalmente es posible que el ex mandatario vuelva a ampararse para su próxima cita.

“Puede volver a ampararse contra otra nueva citación porque es otro acto, son recursos que van a depender de sus abogados. Es posible pero deben ser muy cuidadoso porque no se trata de aventar amparos por amparos”, dijo.

El pasado 28 de julio Medina estaba citado ante un Juez de Control, sin embargo al obtener un amparo provisional, el ex funcionario decidió no acudir.