Monterrey

Newpek necesitaría apoyo financiero de Alfa para las rondas

La semana pasada la CNH dio a conocer la lista de las empresas calificadas que buscan participar en la licitación en la que está  Newpek en consorcio con Verdad Exploration México.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
25 junio 2017 22:31 Última actualización 26 junio 2017 7:35
La filial de Alfa aún no toma la decisión de presentar propuestas económicas por algunos de los campos terrestres que se licitarán el 12 de julio próximo. (Crédito)

La filial de Alfa aún no toma la decisión de presentar propuestas económicas por algunos de los campos terrestres que se licitarán el 12 de julio próximo. (Crédito)

La participación de Newpek en las rondas 2.2 y 2.3 para campos terrestres se torna complicada, pero no imposible, dado la volatilidad de los precios del petróleo y la poca flexibilidad financiera con la que cuenta para poder participar por si solo en la puja, por lo que requeriría apoyo de su conglomerado Alfa, dijo un analista del sector.

La semana pasada la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dio a conocer la lista de las empresas calificadas que buscan participar en la licitación, por lo que deben de presentar sus propuestas el 12 de julio próximo, entre ellas está Newpek que busca ir en consorcio con Verdad Exploration México.

Por su parte Alfa aseguró en un comunicado que “aunque Newpek aparece en dicha lista, su participación es probable pero no definitiva (…) son campos relativamente pequeños que no requerirían grandes montos de inversión (…) en general, se analiza la participación de Newpek en la producción de gas en México, ya que es un insumo muy importante para el país. No obstante, en este momento no podemos hablar de campos específicos”.

El analista del sector, que prefirió omitir su nombre dijo que una de las potenciales razones por las que Newpek decidió participar en la puja a través de un consorcio es porque “con este tipo de estructuras tratan de evitar o compartir el riesgo de los proyectos, ese es el beneficio y el perjuicio sería que no te llevas todas las utilidades, pero en un ambiente de tanta volatilidad en los precios del petróleo, parece la mejor forma”.

Agregó que “en el primer trimestre tuvieron pérdidas de dos millones de dólares en el flujo de efectivo; (su participación) dependerá también de las condiciones del mercado y del precio del petróleo pero así como tal, parece que Newpek solito necesitaría un préstamo o financiamiento de Alfa o hacerlo a directamente a través de Alfa”.

Cuando Alfa intentó participar con Frontera Energy (antes Pacific Rubiales) dijo la fuente, ésta no era uno de los principales socios de la empresa, los niveles de los precios del petróleo eran muy bajos, y su socia tenía problemas financieros.