Monterrey

Newpek busca socios para crudo y gas

La empresa Newpek está en pláticas con al menos tres compañías de México, entre ellas Pacific Rubiales, para las licitaciones de la reforma energética.
Sonia Coronado
12 agosto 2014 21:1 Última actualización 13 agosto 2014 5:0
Gas

Válvula de gas. (Reuters)

MONTERREY.- Newpek se encuentra en pláticas con por lo menos tres compañías, entre ellas Pacific Rubiales, con las que podría asociarse para participar en la exploración y producción de petróleo y gas, dijo José de Jesús Valdez Simancas, director general de Alpek.

“Para Newpek México se están buscando los socios; vamos a esperar a ver cuáles son los campos de la ronda uno, para definir en cuáles nos interesa participar y definir los socios más adecuados para un determinado proyecto, que pueden ser distintos, pensamos que sean dos o tres empresas”.

Agregó que, “tenemos pláticas con muchas y vamos a definir con cuáles obtenemos la mayor alineación de interés y el expertise técnico que es necesario para garantizar el éxito”.

A finales de julio pasado, Alfa anunció un incremento de su capital social a 14.23 por ciento en la petrolera colombiana Pacific Rubiales, sobre la participación de ésta en alguna de las licitaciones, Valdez Simancas dijo que la compañía colombiana está interesada en hacerlo, sin especificar si lo hará por su cuenta o con la sociedad de Alfa, controladora de Alpek.

Añadió que por el contrario Pioneer Natural Resources, su socio en Estados Unidos, de momento no ha manifestado una intención por entrar en alguno de los concursos de yacimientos en México; “ellos han encontrado grandes reservas no convencionales en el oeste de Texas y tienen proyectos de inversión enormes allá, y creo que difícilmente, ante tanta demanda de recursos en Estados Unidos, van a participar en el inicio de la reforma de manera importante”.

El director general de Alpek, reiteró que en un periodo de cinco años la empresa estaría realizando inversiones por cuatro mil 500 millones de dólares en proyectos de cogeneración y petroquímicos, mismos que podrían comenzar a inyectar a partir de 2016.

“Hay mucho interés en México de las grandes y medianas petroleras, eso asegura que la competencia será muy fuerte para ganar las concesiones o contratos. Lo único que pedimos es que sea un proceso muy transparente y espero que tengamos éxito y ganemos algunas de ellas”.

Mencionó que hay tres aspectos fundamentales que deben alinearse, para que se logren los objetivos de la reforma en cuanto a hidrocarburos, “como el que los dueños de las tierras estén alineados con las compañías que explotarán los recursos, el derecho de paso para infraestructura y el poder transportar el producto, así como el tema de seguridad que es clave en algunas zonas”.

Refirió que para este año Alpek comenzará las operaciones de su planta de cogeneración de energía en Coatzacoalcos, Veracruz e iniciará la construcción de la planta de englicol en esa misma ciudad.