Monterrey

Nemak negocia con clientes para nueva planta en China

La firma ya opera al 100% los dos centros productivos que tiene en ese país.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
07 julio 2017 10:28 Última actualización 07 julio 2017 10:28
Nemak ha participado activamente con el equipo de la Secretaría de Economía que negociará el TLCAN en agosto próximo, dijo el director de la empresa .

Nemak ha participado activamente con el equipo de la Secretaría de Economía que negociará el TLCAN en agosto próximo, dijo el director de la empresa.(Crédito)

Nemak está en negociaciones con sus clientes asiáticos para la potencial construcción de su tercera planta en China, debido a que ya operan al cien por ciento de su capacidad los dos centros productivos que tiene en ese país, dijo Armando Tamez Martínez, director general de la empresa.
.
El directivo enfatizó que aún no se ha tomado la decisión final, pues ésta se ejecutaría en función de los contratos que se logren cerrar.

“Vemos algo de crecimiento adicional, y lo estamos analizando, en Asia, principalmente en China, ahí pudiera haber unas oportunidades, pero en este momento no lo tenemos aún definido.

“En China tenemos dos plantas, una en Nanjing y otra en Chongqing, las cuales están operando al cien por ciento; si llegamos a conseguir negocios adicionales nos va a requerir la construcción de una tercera planta. Nosotros no invertimos en ninguna planta productiva al menos que haya contratos de por medio”, destacó.

Entrevistado en el marco del Foro de Internacionalización de Empresas, organizado por Bancomext, Tamez Martínez añadió que “construiríamos una (planta) nueva. Lo más probable es que vayamos por un greenfield en caso de ser necesario. (La ubicación) va a depender mucho de la zona donde están los clientes, ahorita no puedo decir (donde) porque todavía estamos en negociaciones con los clientes, al momento de tenerlos ya firmados pudiéramos hacer esa (planta)”.

Por otro lado señaló que la empresa ha trabajado de manera proactiva con el equipo de la Secretaría de Economía que estará negociando el TLCAN, por lo que confió en que ésta “será beneficiosa para los tres países”.

“Estamos aportando información estadística sobre qué es lo que producimos en México, qué es lo que exportamos, también algunas de las posibles inquietudes de lo que se ha mencionado. Estamos buscando que la Secretaría se acerque con los clientes para ver su punto de vista y el de la cadena (de valor) completa; al final creo que tienen una mejor perspectiva y han hecho buen trabajo, se están preparando adecuadamente”, concluyó.