Monterrey

Nemak invierte 200 mdd en Nueva planta de fundición

Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
01 marzo 2017 12:35 Última actualización 01 marzo 2017 12:35
(Foto Sonia Coronado)

(Foto Sonia Coronado)

Con una inversión de 200 millones de dólares, Nemak, la productora de componentes automotrices de aluminio inauguró su planta de fundición de alta presión (HPDC, por sus siglas en inglés).

El evento estuvo encabezado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto; Armando Garza Sada, presidente del Consejo de Alfa y Armando Tamez, director general de Nemak.

La planta de Nemak, la séptima de fundición, se construyó en el municipio de García y se desarrolló en un área de 31 mil 200 metros cuadrados.

Con una capacidad anual de 2.2 millones de autopartes que abastecerá los mercados de México y Estados Unidos.

En los últimos tres años Nemak destinó entre 300 y 400 millones de dólares al año para ampliar su capacidad, tanto en las regiones donde tiene presencia como en nuevos mercados.

En los próximos tres años la inversión de la compañía se enfocarán en China e India.

De acuerdo con información de la vocera del gobierno de la República, durante el tercer trimestre del año pasado, la industria automotriz contribuyó con 3.3 por ciento todo del PIB total y con 118.2 por ciento del manufacturero.

En ese mismo periodo las exportaciones de vehículos y autopartes equivalieron a 6.9 veces el valor de las exportaciones de petróleo crudo.

La producción de vehículos durante el tercer trimestre de 2016 fue de 3.5 millones de unidades, mientras tras que la exportación fue de 2.8 millones de unidades.

En su discurso inaugural Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León dijo que la presencia de Peña Nieto en este tipo de proyectos “nos da confianza a los inversionistas y a Nuevo León de que se tiene el aprecio de quien dirige el país”, dijo.

Por su parte el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo resaltó que el éxito de las empresas de Alfa se debe a que “ha podido posicionarse ante la evolución que ha tenido la economía (…) por eso Alfa es uno de los pilares del estado”, mencionó.

Armando Tamez, director general de Nemak mencionó que la compañía ha venido creciendo 20 por ciento anual compuesto.