Monterrey

Nemak invertirá 370 mdd en 2014

La filial del Grupo Alfa buscará consolidar su presencia en los mercados de China, India y Alemania, dijo Armando Támez Martínez, director general de la empresa.
Sonia Coronado
08 abril 2014 12:16 Última actualización 08 abril 2014 12:26
Etiquetas
[Nemak desarrolla actividades en el sector de autopartes de aluminio para motor, cuenta con 34 plantas en 14 países. / Bloomberg]

[Nemak desarrolla actividades en el sector de autopartes de aluminio para motor, cuenta con 34 plantas en 14 países. / Bloomberg]

Nemak invertirá 370 millones de dólares para impulsar en este año su expansión en China, India y Alemania, mercados en donde buscará consolidar su presencia, dijo Armando Támez Martínez, director general de la empresa.

“Para 2014, estamos invirtiendo 370 millones de dólares en proyectos de crecimiento en varios países como el de China, donde estamos expandiendo una segunda planta, ahora en la ciudad de Chongqing; aquí se destinarán 80 millones de dólares para producir cabezas, monoblock y piezas de transmisión para nuestros socios de Ford, Volkswagen y Audi”, señaló el directivo en entrevista con El Financiero.

Detalló que en la India y Alemania, la empresa ampliará una nueva línea de producción para abastecer a las marcas Porsche, Ford y Audi.



Explicó que la industria automotriz a nivel mundial muestra signos de robustez y de gran demanda, “es por eso que aprovecharemos –Nemak- la buena racha que tiene el sector, después de la fuerte crisis que sufrió en 2009.

“Estamos incrementando nuestra capacidad en Europa, a Nemak le ha ido muy bien, estamos creciendo fuerte con los clientes alemanes y nuestro Consejo de Administración, nos acaba de autorizar una inversión muy importante para fabricar blocks y cabezas para Audi y Porsche, además vamos a poner una nueva línea en Alemania, que costará 61 millones de dólares”.

De acuerdo con analistas, Rusia se convertirá en el 2020 en el mercado automotriz más grande de Europa, por eso construye en dicho país 80 millones de dólares para fabricar componentes de aluminio para motor enfocado a abastecer la demanda de la marca Volkswagen.

“Europa tocó fondo y ya vamos a empezar a crecer a un ritmo de entre dos y tres por ciento, mientras que el de Asia lo hará hasta 10 por ciento anual. Eso puede ser engañoso porque Nemak apenas va a empezar a crecer a ritmo de dos o 3 por ciento, cuando al mercado de Asia lo vemos creciendo en niveles de 8 o 10 por ciento anual”, dijo.

Agregó que “el crecimiento de Nemak en los últimos 30 años ha sido de 22 por ciento anual compuesto. No hay industria que haya crecido a ese nivel, sin embargo, nosotros lo hemos hecho gracias a nuestras tecnologías, valor agregado y habilidad para desarrollar nuevos productos y costos competitivos. Nemak está creciendo más rápido que la industria”.

Durante la crisis que afectó al sector automotriz en el 2009, principalmente en Estados Unidos, la compañía vio caer sus ingresos en mil millones de dólares, “sin embargo pudimos mantener el mismo margen fujo de efectivo –Ebitda-, aunque tomando medidas dolorosas. Este año Norteamérica, ya está en niveles pre crisis, por lo que hay buenos augurios”.

Al cierre de 2013 Alfa, reportó ventas consolidadas por 203 mil 456 millones de dólares, en donde Nemak contribuyó con el 28 por ciento, mientras que Alpek, la división de petroquímicos lo hizo con el 44 por ciento. Sigma, Alestra y Newpek, el resto de sus divisiones, aportaron el 24. 3 y 1 por ciento, respectivamente.