Monterrey

Nemak ganaría con los cambios
en el TLCAN

Integrar mayor contenido regional favorecería también a GISSA y Russini.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
22 junio 2017 8:2 Última actualización 22 junio 2017 8:2
Nemak

(Bloomberg)

Analistas prevén que un mayor contenido regional avanzaría en las renegociaciones del TLCAN, factor que colocaría a Nemak, Grupo Industrial Saltillo y Ressini entre las compañías más favorecidas al suministrar el 80 por ciento a la zona de Norteamérica.

En términos de razón EV/EBITDA 2017, los múltiplos de GISSA, Nemak y Rassini están por debajo del promedio de sus comparables en 3.0, 18.1 y 36.3 por ciento, respectivamente, así como sus respectivos promedios históricos de 2.9, 8.9 y 3.4 por ciento.

Para Nemak, este factor si se cristaliza aunado a lo que representaría su inversión en Eslovaquia su EBITDA alcanzaría 842 millones de dólares en el 2020, estimaron analistas de Actinver.

Además la generación de flujo de efectivo libre promediaría 313 millones de dólares en 2017-2020.

Mientras que Grupo Industrial Saltillo, los analistas estiman que su EBITDA alcanzaría los dos mil 960 millones de pesos en 2020, con la división de autopartes impulsando el crecimiento de la compañía, principalmente por la adquisición de Infun, y por la reciente desinversión en Calorex le dará un mejor balance general.

Actinver señaló que las ventas de camiones en Estados Unidos como proporción del total de vehículos ligeros aumentaron 1.4 puntos porcentuales en el primer trimestre del año. Esta tendencia beneficia a Rassini por lo que se prevé un EBITDA de tres mil 755 millones de pesos para el 2020.

Los analistas indicaron que se espera que la producción automotriz mexicana llegue a 26.6 por ciento de América del Norte en 2019 (contra 19.6 por ciento en 2016) a medida que la capacidad migre de Estados Unidos y Canadá a México.

“Aún con la incertidumbre política actual, se espera que la mayoría de los nuevos proyectos de producción en México continúen, ya que las ventajas fundamentales de costo y libre comercio del país sigue siendo atractivas”.

Se espera que las ventas de vehículos ligeros en Estados Unidos crezcan a una tasa anual de 0.2 por ciento de aquí al 2019, en contraste con la tasa de 4.9 por ciento que registró durante el periodo en 2012-2016.

Esta desaceleración obedece por los altos niveles de inventarios.