Monterrey

Nemak, con nueva
estrategia hacia el 2025

Ante una mayor penetración de los autos eléctricos e híbridos, la empresa ya desarrolla componentes para este mercado.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
09 enero 2017 8:26 Última actualización 09 enero 2017 8:26
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PROPORCIONES

Anualmente, la subsidiaria de Alfa vende alrededor de 50 millones de piezas equivalentes y un bajo porcentaje de éstos se queda en México.

Los cambios en la dinámica de la industria mundial automotriz en los siguientes años, cuya tendencia es una mayor demanda de vehículos
híbridos y eléctricos, y el aligeramiento de éstos, fueron motivos para que Nemak reorientara su estrategia de crecimiento para el 2025, dijo Armando Tamez Martínez, director general de la compañía.

El directivo dijo que ya logró la firma de varios contratos para proveerle
de piezas como componentes estructurales, para carcasas de motores
y para bandejas para baterías de litio, a BMW y Daimler Chrysler.

Señaló que se prevé que la penetración de autos híbridos y eléctricos
para el 2025 llegue a ser del cinco por ciento, cada uno, a nivel global.

“Por eso estamos readaptando nuestra estrategia de meternos más en aligeramiento de piezas estructurales, motores eléctricos y también
seguimos fuertes en la parte de combustión interna y mayor valor agregado que es maquinados”, mencionó.

Añadió que “tenemos que estar atentos a los cambios tecnológicos que va a haber, que es mayor electrificación y un mayor aligeramiento de vehículos por la necesidad de impulsarlos de forma más eficiente”.

Señaló que el crecimiento de las ventas para este nuevo segmento lo
determina el mercado, “los concesionarios de cualquier fabricante ya los
ofrecen, el problema es que cuestan más, eso ha limitado su crecimiento”.

En el tema del alza en el precio de la gasolina en México, Tamez Martínez dijo que aún es muy temprano para poder definir el impacto que tendría en la empresa ante una posible mayor demanda de autos eléctricos o híbridos.

“Aún es temprano para definir cuál será el impacto en Nemak, un
porcentaje pequeño de nuestra producción se queda en México, no veo
tan significativo si lo vemos en la dimensión de que vendemos más de 50 millones de piezas equivalentes al año, mientras que en México
se venden cerca de 1.6 millones de autos”, explicó.