Monterrey

Negociaremos tarifas ferroviarias: Caintra

Después de que durante el presente año las empresas ferroviarias aplicaron incrementos de entre 30 y 40 por ciento en las tarifas de transporte a los industriales de Nuevo León, con la ley ferroviaria éstos estarán en condiciones de negociar las alzas, aseveró Álvaro Fernández Garza, presidente del organismo.  
Juan Antonio Lara
23 diciembre 2014 20:23 Última actualización 24 diciembre 2014 5:0
Caintra trenes. (El Financiero)

Caintra trenes. (El Financiero)

MONTERREY.- Después de que durante el presente año las empresas ferroviarias les aplicaron incrementos de entre 30 y 40 por ciento en las tarifas de transporte a los industriales de Nuevo León, con la ley ferroviaria éstos estarán en condiciones de negociar estas alzas, señaló Álvaro Fernández Garza, presidente del organismo.

El directivo dijo que muchos industriales se han quejado de aumentos en las tarifas ferroviarias de entre el 30 y 40 por ciento este año, un incremento por encima de lo que han aumentado los combustibles, por lo que calificó como positiva la aprobación de las reformas a la Ley del Servicio Ferroviario en el Congreso de la Unión, ya que éstas permitirán a los empresarios tener opciones para negociar las tarifas.

El dirigente de los industriales regiomontanos dijo que las empresas ferroviarias que operan en México no deben aumentar estas tarifas por encima de la inflación, por lo cual esta reforma les permitirá negociar estos incrementos.

“Nos gusta como quedó (la reforma), ahora lo que falta es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes nos ayude a mediar con las empresas ferroviarias y que los usuarios no tenemos opciones en muchas de las rutas”, indicó.

Luego de cerca de un año de trabajo constante y reuniones con las distintas fuerzas parlamentarias en la Cámara de Diputados, de Senadores y autoridades federales, las propuestas de CAINTRA fueron incluidas en el dictamen aprobado.

Entre éstas destaca el tener una autoridad fortalecida y con mayores atribuciones en el tema, mediante la conformación de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, órgano de la SCT que se encargará de registrar y regular las tarifas del servicio, evitando aumentos o costos desmedidos e indebidos para los usuarios.

Asimismo, la mayor capacidad de negociación entre usuario y concesionario en la resolución de tarifas interlineales y de interconexión, como se realiza en Estados Unidos y Canadá (Regla 11), la cual permite la gestión del servicio por tramos, zonas de arrastre en puntos de intercambio y derechos de paso.

También destaca la integración de indicadores de servicio y seguimiento para los concesionarios, las cuales permitan una evaluación de su trabajo y, en caso de ser necesario, la aplicación de diversas medidas por parte de la SCT.

“Uno de los temas prioritarios que quedó pendiente de incluirse en estas reformas es la redefinición de los mecanismos para la aplicación y el cálculo del sobrecargo por combustible”, señaló el organismo empresarial.

Actualmente, el Fuel Surcharge representa un incremento constante y desmedido, comparado con los aumentos en el precio del diésel en los últimos años.

CAINTRA reconoció el trabajo de los Diputados y Senadores por la aprobación de esta reforma que incrementará la competitividad del país, dada la relevancia de los mecanismos de logística, transporte y distribución de mercancías y materias primas como parte de nuestra dinámica económica.

Los sectores de la industria que se beneficiarán con esta reforma son principalmente el del acero, cemento y vidrio.

“Para Nuevo León, este asunto es muy importante por el tipo de industria que tenemos en la entidad”, agregó Fernández.