Monterrey

Negociaciones con EU deben fortalecer al TLC: Claut

El 30 por ciento de la producción de vehículos en Estados Unidos cuenta con componentes hechos en México.
Daniel Anguiano
danguiano@elfinanciero.com.m
15 agosto 2017 9:57 Última actualización 15 agosto 2017 9:57
Industria automotriz

Industria automotriz

La industria automotriz mexicana, así como la de Estados Unidos, mantienen una relación de codependencia, manifestó Manuel Montoya, director del Clúster Automotriz de Nuevo León (Claut), quien añadió que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) como resultado deben fortalecer los convenios con los que se ha contado los últimos 22 años.

Montoya explicó que el 30 por ciento de la producción de vehículos en Estados Unidos cuenta con componentes hechos en México; mientras que el 40 por ciento del total de la producción automotriz mexicana, mantiene autopartes hechas en territorio del vecino del Norte.

“De ese nivel es la codependencia que tenemos en esta industria entre ambos países”, comentó Montoya.

Las renegociaciones del TLC inician este próximo miércoles, en Estados Unidos, donde una comitiva mexicana, encabezada por el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, buscará mantener o mejorar las condiciones que actualmente tiene México en el tratado.

Al respecto, el presidente del Claut, comentó que desde noviembre pasado, tanto el organismo junto con otras asociaciones de la industria automotriz mexicana han tenido acercamientos con las asociaciones de esta industria en Estados Unidos.

“Creo que están muy bien informadas, que están totalmente de nuestro lado. Ven a México como coacción en la competitividad, y por lo tanto lo que se vaya a renegociar contará no solo con el punto de vista de los mexicanos y de las empresas que están en México, sino de las americanas y las canadienses”, dijo.

Añadió que muchas de las agencias automotrices norteamericanas tienen fuertes inversiones en México, por lo cual, la renegociación tendría que ir a favor del fortalecimiento.