Necesario revisar esquema de tarifas del agua: analistas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Necesario revisar esquema de tarifas del agua: analistas

COMPARTIR

···

Necesario revisar esquema de tarifas del agua: analistas

En promedio a nivel nacional se paga seis pesos por metro cúbico de agua.

Esther Herrera
10/08/2018

La falta de infraestructura y tecnología para garantizar el abasto del agua en las urbes del país hace necesario que se revise el esquema de tarifas para el usuario residencial, comercial e industrial que paga por el servicio de agua, recomendó José Antonio Rodríguez, consultor en agua y saneamiento y ex funcionario de Conagua.

Dijo que hoy en día los ciudadanos pagan tarifas que en promedio oscilan en los seis pesos por metro cúbico de agua y consideró como un precio justo y razonable establecerlo en promedio en 15 pesos por metro cúbico de agua.

“Es lo que pagamos más o menos en promedio, aunque hay entidades federativas muy eficientes como es el caso de Nuevo León. Así que estaremos pagando en promedio unos 280 pesos al mes eso no alcanza para cubrir los costos de una infraestructura que es cara y que requiere de bombeo, tanques de almacenamiento, además de seguir operando una infraestructura que necesita mantenimiento”, subrayó el experto.

Consideró que la agenda del próximo gobierno federal debe de incorporar el tema del agua como una prioridad, dado que es alarmante que un 28 por ciento de la población en México no cuente con agua, es un porcentaje alto que hay que atender, enfatizó.

Además, el 32 por ciento de la población recibe agua todos los días, esto no quiere decir que las 24 horas, sino que en algún momento del día no la recibe en sus hogares; un 28 por ciento no la tiene; un 16 por ciento la recibe cada tercer día y un 12 por ciento dos veces a la semana. “Así que el factor de la continuidad en el servicio del suministro del agua es delicado”.

Mencionó que el incremento en la población no permitió que se construyera infraestructura de plantas de tratamiento necesarias para que las aguas que trataran en los drenajes, de igual manera que las plantas industriales, para reusarlas.

Lo anterior, ocasionó la contaminación de los ríos. Entonces esos ríos que eran una fuente natural de abastecimiento hace apenas pocas décadas, ahora se convirtieron en lo que se ha denominado “drenaje a cielo abierto”.

Por su parte, Flavia Rodríguez, directora de la consultoría Aregional, opinó que el gran reto de la siguiente administración federal será revisar la política de tarifas en los tres niveles (residencial, industrial y comercial).

“Las tarifas que se cobran hoy en día son ridículas, están demasiado bajas, con excepción de Nuevo León que tiene tarifas más acordes con la realidad. Lo único que habría que revisar son las tarifas a la industria ya que hay subsidios cuando no debe ser así”, indicó.