Monterrey

Nafinsa espera crecer con Crédito Joven en Nuevo León

Los jóvenes emprendedores de Nuevo León pueden acudir a Nacional Financiera para obtener un crédito para poner en marcha su creatividad e ideas, a través del programa Crédito Joven, el cual brindará 138 apoyos en breve.
Sonia Coronado
01 diciembre 2015 21:52 Última actualización 02 diciembre 2015 10:40
Banregio. (Cortesía)

Banregio es una de las instituciones financieras que reciben tanto apoyo operativo como financiero. (Cortesía)

MONTERREY.- Nacional Financiera prevé colocar en el estado poco más de 138 préstamos de su programa Crédito Joven, enfocado a emprendedores, lo que representaría una derrama superior a los 45 millones de pesos, dijo Tonatiuh Salinas Muñoz, director general adjunto de Banca Emprendedora de Nacional Financiera (Nafin).

“En Nuevo León tenemos entregado, aproximadamente, 68 créditos dejando una derrama en el estado de 14 millones de créditos, la buena noticia es que estimamos colocar alrededor de 138 créditos antes de que concluya el año, por eso nos acercamos con los bancos, para flexibilizar los procesos para que sea mucho más expedito y dejar una derrama superior a los 45 millones de pesos”.

El programa fue lanzado en el mes de febrero pasado, por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y va enfocado a todos aquellas personas en un rango de edad de entre 18 y 30 años de edad, que pretendan abrir su negocio por primera vez, pueden obtener un crédito que va desde los 50 mil pesos hasta los 2.5 millones de pesos.

Mencionó que si bien la entidad se caracteriza por ser de los lugares donde más impulso se les da a los emprendedores, ésta se encuentra en el sexto lugar nacional en la colocación de este crédito.

“Nuevo León ocupa el lugar número seis; me parece que una economía tan importante y desarrollada como la ésta debería de estar peleando por lo menos los primeros tres. Los dos primeros lugares son Aguascalientes y Michoacán; después vienen Jalisco, Distrito Federal y Sinaloa”, mencionó.

Salinas Muñoz dijo que a nivel nacional, la expectativa es que se coloquen unos 750 préstamos y crecer el próximo año hasta en un 400 por ciento.

“Estimamos tener un crecimiento de 400 por ciento para 2016, en función de los resultados de 2015, porque es un proceso nuevo, es un programa que se está comenzando a conocer por parte de los jóvenes, estamos en la vinculación con las universidades, con las cámaras y organismos empresariales juveniles; seguramente lo que hemos sembrado este año nos ayudará a capitalizar ese crecimiento del 400 por ciento para el próximo año”.

La meta es alcanzar, en 2017, los tres mil 750 financiamientos otorgados.

Mencionó que para lograrlo “estamos haciendo invitaciones a los bancos, les pedimos si tienen interés en apoyar verdaderamente a los jóvenes, y prestar al 9.5 o 9.9 por ciento, podemos establecer esa relación para que sean nuestros aliados en esta tarea”.

Mencionó que con este esquema, trabajan actualmente con Banamex, Bancomer, Banregio, Bancomer, Banregio, Afirme y Santander, instituciones que reciben tanto apoyo operativo como financiero.

“Identificamos a los jóvenes, damos conferencias en universidades, organismos empresariales, con movimientos no tradicionales como en eventos como fuckup nights o startup drinks para poder levantar esos contactos, posteriormente, Nacional Financiera les ayuda a armar el expediente para llevarlos a un banco, ese es el apoyo operativo”, explicó.

Añadió que “el apoyo financiero, es que los créditos están garantizados por Nacional Financiera”.